Usted está aquí

Bretón reclama a Andreu que “cumpla su palabra de no dejar a ningún autónomo atrás” y reabra hoy mismo el plazo para solicitar las ayudas de la ADER

26-11-2020
Economía y empleo
Economía y empleo

alberto_breton_se_refiere_a_las_ayudas_a_pymes_y_autonomos_del_plan_de_reactivacion_economica

El PP solicita que se amplíe el crédito presupuestario necesario para poder atender las peticiones de empresas y autónomos

La decisión del Gobierno Regional de cerrar el plazo 21 días antes de lo previsto abandona a miles de riojanos y vulnera el derecho de libre concurrencia

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha reclamado a la Presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu, que “cumpla su palabra de no dejar a ningún autónomo ni empresario atrás y reabra hoy mismo el plazo para presentar las solicitudes de ayudas del Plan de Reactivación Económica”.

Del mismo modo, a la vista de las solicitudes que se presenten finalmente y al importe de estas, Alberto Bretón ha solicitado que “se amplíe el crédito presupuestario en la cuantía necesaria para atender las necesidades de nuestras empresas y autónomos”.

     Alberto Bretón ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, en una rueda de prensa en la que ha calificado de “maniobra torticera” el cierre “arbitrario y sin previo aviso, 21 días antes de lo anunciado” del plazo para solicitar las ayudas de la ADER por importe de 44,4 millones de euros en el marco del Plan de Reactivación Económica.

         Una decisión, ha censurado, que ha dejado fuera de la convocatoria a miles de autónomos y empresarios, que no podrán optar a una ayuda con la que seguramente contaban. “La única excusa es que el gasto estimado, que no resuelto, ha podido llegar al límite del crédito aprobado”. Esta decisión, además de abandonar a miles de riojanos, vulnera el derecho a la libre concurrencia de las empresas, que ya no podrán competir en condiciones de igualdad porque unas van a cobrar subvención y otras no. 

Alberto Bretón ha lamentado que, a pesar de que Concha Andreu afirmó al presentar el Plan de Reactivación Económica que no se dejaría a nadie atrás, “ahora se les da un portazo con alevosía y nocturnidad a miles de autónomos y pequeños empresarios”. Igualmente, ha recordado que “Andreu prometió un nuevo modelo de organización de la ADER, de gestión y de escucha permanente, y a la primera de cambio tenemos una ADER ineficiente, desleal y que no ha dudado en dejar en el más absoluto abandono a miles de autónomos y pequeños empresarios que confiaban en obtener las ayudas prometidas. Empresarios, autónomos que tenían derecho a presentar su solicitud y a que esta se resolviese, incluso aunque fuera desestimándola por no haber fondos”.

Llegados a este punto, el Secretario General del PP de La Rioja ha subrayado que “la verdadera razón de este enorme despropósito es tratar de ocultar otra gran mentira en la gestión de Concha Andreu. Andreu, después de anunciar a bombo y platillo que destinaría algo más de 44 millones de euros a ayudas y que no va a dejar a ningún empresario atrás, éstos iban a recibir una resolución diciendo que se desestimaba la ayuda por no haber fondos suficientes. Para evitar dejar a la Presidenta en evidencia, se adelanta el plazo y se prohíba presentar más solicitudes”.

“No vamos a permitir que, en el peor momento de nuestra historia, se deje en la estacada a miles de emprendedores de los más diversos sectores (comercio, cultura, hostelería, servicios) que han ayudado a construir nuestra región con su esfuerzo y sacrificio. Pymes y autónomos son la punta de lanza de la recuperación económica que necesita La Rioja. Generan riqueza y lo más importante, generan empleo. Con más de 18.000 desempleados en La Rioja, ayudar a las empresas es fundamental para no destruir más empleo y fortalecer el mercado laboral”, ha finalizado.