Usted está aquí

Manzanos: Andreu “no está haciendo nada” para evitar riesgos sanitarios, viales y pérdidas económicas en los pueblos ante las dificultades para cazar en La Rioja

18-11-2020

manzanos_presenta_una_iniciativa_para_declarar_la_caza_como_actividad_esencial

El GPP defiende mañana una iniciativa para declarar la caza como actividad esencial y que se permita la movilidad de los cazadores pese al confinamiento de los municipios

Es una reivindicación de la Federación Riojana de Caza y otros 66 colectivos que no ha sido atendida por el Gobierno: “lamentamos esta forma de actuar”, afirma

“Estamos con los cazadores, con los agricultores y ganaderos y con los municipios para ayudarles en este tema y defendiendo la Ley de Caza que se está tramitando

La Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha afirmado hoy que en el Gobierno de La Rioja “no están haciendo nada” para que la caza sea declarada como actividad esencial y se permita la movilidad de los cazadores entre municipios confinados. En este sentido, ha asegurado que si Andreu sigue con esta actitud inmovilista “vamos a correr muchos riesgos sanitarios, en la seguridad vial, en daños ocasionados por la fauna silvestre en los cultivos y pérdidas económicas en el medio rural”.

Por ello, ha solicitado “que en esta tierra se haga lo mismo que se está haciendo en otras comunidades autónomas”, como Galicia, Cataluña o País Vasco, donde se permiten los desplazamientos de los cazadores entre localidades perimetradas, o el caso de Asturias, donde la caza ha sido declarada como actividad esencial por decreto del Presidente.

Ante esta falta de acción de la Presidenta de La Rioja, ha asegurado que desde el Partido Popular “estamos con los cazadores, con la Federación Riojana de Caza, con los agricultores y ganaderos y con los Ayuntamientos, dispuestos a ayudarles” para que la caza sea declarada actividad esencial y “también en la futura Ley de caza que está andando pese a algunos tropiezos”.

Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una comparecencia de prensa convocada para presentar una iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular, a la que se ha sumado el Grupo Parlamentario Ciudadanos, instando al Gobierno de La Rioja a declarar la caza como actividad esencial y a clarificar de forma urgente que los desplazamientos de los cazadores sean considerados una excepción dentro de la normativa de confinamiento. En esta comparecencia también han intervenido el Presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, y el Diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes.

Manzanos ha lamentado que desde el 21 de octubre, Concha Andreu “no haya sido capaz de contestar” al requerimiento por carta de la Federación Riojana de Caza, organizaciones agrarias, ganaderas, industrias cárnicas, criadores y federaciones de caza autonómicas y nacionales, hasta un total de 67 firmantes, en la que reivindicaban los dos puntos que defiende la propuesta parlamentaria.

“En cada pleno, desde ese día, le hemos preguntado a la Presidenta por este asunto sin que hayamos conseguido ni tan siquiera tener su atención. Lamentamos esa forma de actuar del Gobierno de La Rioja y de la señora Andreu”, ha asegurado.

Manzanos ha reconocido la labor de la Federación Riojana de Caza por “ser valedores de la caza en nuestra tierra” y por “luchar” para que esta actividad siga siendo “tradición” en La Rioja y mantenga su “carácter social” ligado a los pueblos.

El Partido Popular abrió un proceso participativo con el resto de grupos parlamentarios una vez conocida la carta de la Federación Riojana de Caza en la que se solicitaba la declaración de la caza como actividad esencial. En este sentido, ha agradecido que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se haya sumado a esta iniciativa en favor de la actividad cinegética.

Cornejo ha explicado que las actuales restricciones a la movilidad en Logroño y Arnedo “dificultan que se pueda ejercer la caza en el entorno rural”. A juicio del Presidente de la FRC, “no poder cazar en estos momentos va a provocar un aumento del número de animales” lo que derivará en problemas sanitarios (propagación de tuberculosis, sarna, brotes de peste porcina africana); viales (mayor riesgo de accidentes de tráfico); y económicos (bajada del turismo rural).

Ha afirmado que “se ha tramitado la caza y se han sorteado las batidas como si fuera un año más” y que “se están suspendiendo batidas y atrasando calendarios de caza”, por lo que “no va a ver tiempo material para realizar estas extracciones”. “Somos presos de una decisión externa ante algo que no podemos gestionar nosotros mismo”, ha concluido.