Usted está aquí

El Comité Ejecutivo Regional respalda la enmienda a la totalidad a los Presupuestos destructivos de Andreu

17-11-2020

El PP insta al Gobierno Regional a retirar su Proyecto de Presupuestos para 2021 y le tiende la mano para trabajar juntos en un verdadero plan de rescate para La Rioja

Esta formación política se suma a los actos organizados por la Plataforma ‘Mas Plurales’ para paralizar la Ley Celaá

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de La Rioja ha respaldado en su reunión de hoy la decisión del Grupo Popular en la Cámara Regional de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos destructivos presentados por el Gobierno de Concha Andreu para 2021.

         En este sentido, este órgano subraya la responsabilidad del Partido Popular, como principal partido de la oposición en esta Comunidad y como única alternativa al desgobierno del PSOE y de sus socios (Podemos e IU).

Esta Comunidad necesita y se merece un presupuesto alternativo al que ofrece el PSOE. Un Presupuesto que, en plena pandemia, ponga en el centro a los riojanos. Unos riojanos que si algo no se merecen es convertirse en el daño colateral de las luchas internas del PSOE de La Rioja y moneda de cambio en las negociaciones entre Andreu y quienes les sustentan en el poder, realizadas de espaldas a los riojanos, sin luz y sin taquígrafos.

         Una vez más, esta formación política insta al Ejecutivo de Concha Andreu a retirar su Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2021 y le emplaza a sentarse a trabajar con el PP en un verdadero plan de rescate para nuestra Comunidad. Superar las consecuencias de esta pandemia no será fácil. La Rioja saldrá antes y en mejores condiciones si cuenta con unos Presupuestos útiles, que ofrezcan soluciones y no generen más problemas.

La incapacidad del Gobierno de Andreu para afrontar las graves consecuencias del Covid-19 en nuestra Comunidad hará que 2020 termine sin un plan de rescate eficaz para muchos sectores económicos y para muchas familias que este Gobierno Regional ha dejado atrás. En este sentido, el PP entiende que resulta urgente activar La Rioja con un plan de rescate en 2021 que mejore la competitividad de la economía regional, que refuerce los servicios públicos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), que baje los impuestos a los riojanos y que prepare a la Administración Regional para la reconstrucción económica y social post Covid19.

Con menos recaudación y más deuda, que es lo que plantean las cuentas de Andreu, está asegurado el fracaso económico, el incremento del desempleo y los recortes futuros de los servicios públicos. La Rioja necesita unos Presupuestos que no hipotequen el presente y el futuro de esta tierra, con un incremento de deuda brutal que roza los 200 millones de euros; que eliminen impuestos como el de Sucesiones, Patrimonio y Donaciones y bajen el resto, sobre todo el IRPF, para propiciar la inversión y reactivar la economía; que reduzcan en 2,5 millones de euros la macroestructura de altos cargos que rodean a Concha Andreu; y, sobre todo, que destinen la mayor parte de los recursos a atender lo urgente: combatir sanitariamente la pandemia, ayudar a quienes peor lo están pasando e inyectar liquidez para reactivar sectores claves en la economía regional que frenen la destrucción de empleo.

         Por otro lado, el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular manifestó su firme defensa de la libertad de elección de centro educativo y su compromiso con una educación pública, una educación concertada y una educación especial de calidad. A su vez, ante las amenazas de la conocida como Ley Celaá, impuesta sin debate ni consenso, el PP de La Rioja subraya la importancia de poner en valor la cultura del esfuerzo y, desde la cuna del castellano, renueva su firme compromiso con el español como lengua vehicular en nuestro país.

En este ámbito, el comité acordó que esta formación se sume a los actos convocados por la plataforma ‘Más Plurales’ para paralizar la Ley Celaá, que consideran partidista e ideológica. Entre ellos, la manifestación en vehículos convocada el próximo domingo, día 22, en Logroño.

         Del mismo modo, respaldamos la decisión del Partido Popular de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante una ley que forma parte de las cesiones necesarias que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez a cambio de los apoyos que necesita para aprobar los Presupuestos del Estado.