Usted está aquí

Manzanos exige la convocatoria inmediata de un pacto de región para defender los intereses de La Rioja en la nueva PAC

29-10-2020
Agricultura
Agricultura

manzanos_valora_las_ultimas_noticias_sobre_la_pac

Con lo acordado por Sánchez y Planas, y lo aprobado por Luena, los agricultores riojanos van a tener un 10% menos de fondos provenientes de la PAC a repartir entre más potenciales beneficiarios

Con excepción de la ampliación del plazo para la autorización de plantaciones de viñedo hasta el año 2040, el resto son malas noticias: descenso en los fondos e incremento de las exigencias a los productores

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ante la necesidad de consensuar un plan estratégico nacional para abordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ha exigido que el Gobierno de La Rioja “consensue un pacto de región que permita a los agricultores riojanos mantener el volumen actual de ayudas de la PAC a través de la convocatoria de un pacto de región que, en consenso con las organizaciones profesionales agrarias y el resto de formaciones políticas, fije una postura común y firme que defienda los intereses de los productores riojanos, tal y como aprobó el Parlamento de La Rioja el pasado mes de marzo a instancias del Partido Popular”.

         “Con lo acordado por Sánchez y Planas, y lo aprobado por Luena, los agricultores riojanos van a tener un 10% menos de fondos provenientes de la PAC a repartir entre más potenciales beneficiarios, ya que se amplían un 11% las superficies potencialmente admisibles. Si se cierra así la reforma, ellos serán los culpables de que al campo español y riojano se le exija más y se le dé menos”, ha añadido.

        

         Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante una rueda de prensa en la que ha mostrado su “preocupación” por el devenir de las negociaciones de la futura PAC, “las últimas noticias no son positivas y van totalmente en contra del campo riojano y de los intereses de los más de 5.000 agricultores riojanos que reciben estos fondos”.

         “Con excepción de la ampliación del plazo para la autorización de plantaciones de viñedo hasta el año 2040, el resto son malas noticias: descenso en los fondos e incremento de las exigencias a los productores”, ha apuntado.

          Noemí Manzanos ha situado el inicio de estas malas noticias el pasado mes de julio, “con el fracaso de Pedro Sánchez en la negociación del marco financiero plurianual que recogía un recorte en los fondos de la PAC, tal y como reconoce el Consejo Europeo pese a los intentos del PSOE por tapar la evidencia. Habrá menos fondos, menos porcentaje de ayudas y el porcentaje de cofinanciación que proviene de la Unión Europea también se verá reducido. Pedro Sánchez y el resto de los jefes de estado dieron un brutal hachazo al campo español y los socialistas aplaudieron la pérdida de 5.000 millones de euros fruto de su nefasta gestión”.

         “Por si fuera poco, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también falló al sector al acudir al Consejo de Ministros sin un plan y sin el acuerdo de todas las comunidades, conformándose con lo que le dieron. Planas firmó en octubre un documento con nuevos requisitos para los agricultores que no vienen acompañados de nuevos fondos. En la práctica, Planas avaló un recorte encubierto, porque el 20% de estas ayudas estarán condicionadas a los ‘ecosesquemas’ voluntarios, pero indispensables para recibir el 100% de las ayudas. Más condiciones con menos dinero”.

         “En cuanto al debate en el Parlamento Europeo, el resultado fue aún más extremo que el del propio Consejo de Ministros. El PP votó en contra, pero el eurodiputado riojano César Luena votó a favor de un recorte del 10% en los fondos de la futura PAC y un aumento hasta el 30% de los pagos condicionados a esos ‘ecoesquemas’”.

Noemí Manzanos ha lamentado que con lo acordado por el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros y la Eurocámara “España pierde y de ser el segundo beneficiario de fondos agrarios europeos, tras esta propuesta se sitúa por detrás de Alemania y Francia”.