Usted está aquí

González: El Gobierno de Sánchez retrasa la entrada en servicio de la presa de Soto-Terroba con la complicidad de Andreu

27-10-2020

gonzalez_valora_la_situacion_de_la_presa_de_soto-terroba

El Gobierno de España aún no ha aprobado el Programa de Puesta en Carga, pese a que recibió las obras el 16 de julio de 2019

González denuncia que no hay voluntad política para poner en marcha esta actuación y la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez

El Alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, lamenta los incumplimientos del Gobierno de Sánchez con esta localidad 

La Senadora del Partido Popular de la Rioja, Ana Lourdes González, ha denunciado que “el Gobierno de Sánchez está retrasando la entrada en servicio de la presa de Soto-Terroba al no aprobar el Programa de Puesta en Carga y lo está haciendo con la complicidad de Concha Andreu”.

         “Según nos indica el Ministerio, a fecha 6 de octubre de 2020, el Programa de Puesta en Carga se encuentra en proceso de aprobación por la Dirección General del Agua. Es decir, 20 meses después, casi 2 años después de finalizar el Plan de Emergencia de la Presa, el Gobierno de España aún no ha aprobado este programa necesario para que entre en servicio, lo que nos lleva a pensar que se aplaza de manera intencionada porque no hay voluntad política para que esta presa entre en servicio”, ha añadido.

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 27, junto al Alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, en una comparecencia pública en al que ha subrayado que confía en que esta denuncia, como ha ocurrido en otras ocasiones, “sirva para despertar a los socialistas de su letargo y anuncien la aprobación inmediata de este programa. Los vecinos de los municipios que se verán beneficiados por esta infraestructura no entienden ese retraso que se está produciendo en la aprobación de un documento y mucho menos entenderán que no se reaccione a esta denuncia”.

La Senadora del Partido Popular de La Rioja ha recordado que el Plan de Emergencia de esta actuación concluyó el 11 de diciembre de 2018. Las obras de la presa finalizaron el 30 de abril de 2019 y fueron recibidas por el Estado el 16 de julio de 2019. “Desde entonces el actual Gobierno de España ha abandonado esta infraestructura impidiendo así su puesta en servicio”, ha lamentado.

Del mismo modo, ha reprochado al Gobierno de Sánchez su falta de transparencia en relación con esta actuación. Así, ha apuntado que “ha tardado más de 8 meses en contestar a la primera pregunta escrita sobre esta obra, registrada el 27 de enero de 2020. Lo ha hecho después de que los senadores del PP de La Rioja trasladásemos una queja a la Presidenta de la Cámara Alta por la falta de transparencia del Ejecutivo de Sánchez”.

Por su parte, el Alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, ha lamentado la “oscuridad y los incumplimientos” en torno a una Presa que, “desde hace unos meses, ha pasado a denominarse Presa de Terroba, pese a que el muro y parte del vaso están en el término de Soto en Cameros”.

Cristóbal ha apuntado que el Gobierno Central socialista no está cumpliendo “con las compensaciones a los ayuntamientos afectados. En el caso de Soto, se estableció la construcción de un puente de acceso a la localidad, que contaba con un proyecto. La anterior crisis económica descartó este proyecto y se sustituyó por cuatro pequeñas actuaciones en la localidad, entre ellas la instalación y canalización de un bombeo para los desagües de una parte del pueblo, única actuación que se ha llevado a cabo”.

“Se solicitó la consolidación del puente de acceso a la localidad, cuyo proyecto echó para atrás el Gobierno Regional indicando que él actuaría en el puente. Lo único que se ha hecho es un estudio geotécnico del pilar del puente y no tenemos ninguna otra noticia al respecto”, ha señalado.

A su vez, tampoco se ha actuado sobre la adecuación del acceso al depósito de agua potable sobre el río Leza, “que también cuenta con el proyecto redactado, pero del que nada más se sabe”. El último proyecto pendiente y del que nada se sabe aún es el de la integración del río Leza en la localidad. En definitiva, de la construcción del puente se han pasado a pequeños proyectos con una inversión infinitamente menor y que no sabemos cuándo serán realidad”, ha finalizado.