Usted está aquí

El PP reclama al Gobierno de Sánchez y de Andreu que incorporen el Corredor Cantábrico-Mediterráneo al fondo europeo destinado a inversiones

16-10-2020

Cuevas denuncia el “apagón informativo” y reclama “trabajo y reivindicación” por parte del Gobierno de Andreu para hacer realidad esta infraestructura

Merino reclama conocer el estudio informativo entregado al Ministerio hace casi un mes e implicación por parte del Gobierno de España, “porque la pandemia no puede ser la excusa para que La Rioja se quede atrás”

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reclamado al Gobierno de Sánchez y al de Andreu que incorporen el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en su tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, al fondo europeo destinado a inversiones. Si hasta ahora no hemos obtenido financiación porque el Ministro socialista José Blanco nos sacó en noviembre de 2011 de la Red Transeuropea de Transportes, ahora tenemos la oportunidad de aprovechar los 140.000 millones de euros que vendrán a España en los próximos años”.

         “Conminamos al Gobierno de La Rioja a que pelee para obtener financiación europea ante una oportunidad única y que posiblemente no se vuelva a dar en el futuro. A su vez, exigimos al de España que apueste por este Corredor y comprometa financiación para, una vez conocidos los trazados definitivos, licitar obra cuanto antes”, ha añadido.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al Diputado Nacional, Javier Merino, en la que han denunciado “el apagón informativo” por parte del Gobierno de España con relación al Corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo y han exigido, además de información, “trabajo y reivindicación por parte del Gobierno de La Rioja para que esta infraestructura se haga realidad”.

En relación al subtramo Logroño-Miranda de Ebro, el Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja ha emplazado a que se decida un trazado “lo más respetuoso posible con el paisaje y el entorno natural, siendo conscientes de que el actual corredor no sirve y nos condena a que no pasen trenes”.

Del mismo modo, ha subrayado que “no debemos hablar de que el AVE llegue a La Rioja, como si fuera su estación final, y sí como parte de un corredor ferroviario que debe dar servicio al norte de la península, a casi 20 millones de personas”.  

Por su parte, el Diputado Nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha subrayado la importancia de este corredor para el futuro de nuestra Comunidad. Sobre esta actuación, Merino ha recordado que el 1 de marzo de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy licitó el estudio informativo del tramo de alta velocidad Logroño-Castejón, con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, “tal y como se comprometió con esta Comunidad. Una moción de censura trampeada, tal y como se ha conocido esta semana, provocó en junio un cambio de gobierno y el 24 de septiembre de 2018 se anunció la adjudicación de esa licitación por un importe de 568.000 € y un plazo de entrega de 24 meses. Desde el pasado 25 de septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene ese estudio trascendental para el futuro de La Rioja encima de la mesa”.

“Un estudio que analiza distintas alternativas que los riojanos debemos conocer y sobre las que todos nos tenemos que pronunciar. El Gobierno de Sánchez lo tiene guardado en un cajón y desde el Partido Popular reclamamos esa información, sobre la que llevamos muchos meses preguntando”, ha apuntado.

En este sentido, Javier Merino ha apuntado que “el Partido Popular siempre ha apostado por este corredor ferroviario a su paso por La Rioja y necesitamos que el PSOE también se implique para avanzar en alta velocidad o nos quedaremos atrás. Siempre nos quedamos atrás con gobiernos del PSOE. Concha Andreu marea la perdiz con este corredor, cuando es el Gobierno de Sánchez e Iglesias quien debe dar pasos en esta actuación, pero está más preocupado por acercar presos al País Vasco o en controlar la justicia. Los riojanos no les importamos nada, nos tienen con la luz apagada y sin dar información sobre un Corredor cuyo estudio ya está entregado. Reclamamos al Gobierno de Sánchez que se implique en esta actuación, porque la pandemia no puede ser una excusa para quedarnos atrás”.  

A este respecto, los diputados nacionales del PP de La Rioja han registrado varias preguntas en el Congreso para conocer con detalle la información relativa la Estudio Informativo del tramo riojano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sus propuestas y soluciones. Anteriormente, los diputados nacionales solicitaron formalmente en el registro de la Cámara Baja conocer este informe sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno de Sánchez.