Usted está aquí

Cuevas acusa a Andreu de ser la responsable de “una gestión desastrosa de la pandemia con nefastos resultados para La Rioja”

24-09-2020
Salud
Salud

cuevas_analiza_la_gestion_de_la_pandemia_por_parte_del_gobierno_socialista

La realidad es que no se tomaron decisiones a tiempo, una negligencia que sitúa a La Rioja a la cabeza del mundo en número de fallecidos (407 personas)

Sabían lo que pasaba, el 5 de marzo Lafuente defendió “evitar situaciones multitudinarias que posibilitaran la transmisión”, pero no se suspendieron ni la manifestación del 8M ni Logrostock, dos focos de contagio

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha acusado a Concha Andreu de “ser la responsable de una gestión sanitaria de la pandemia desastrosa y de un Gobierno más pendiente de sus luchas internas que de liderar política y socialmente la gestión de esta pandemia, en su lugar sólo ha existido caos y propaganda con nefastos resultados”.

         “La realidad es que los responsables del Gobierno de La Rioja sabían que venía una pandemia y de sus efectos y no tomaron decisiones a tiempo, eso es mala gestión y negligencia. Una falta de responsabilidad que sitúa a La Rioja a la cabeza del mundo en personas fallecidas en términos relativos”, ha añadido.

         Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 24, en una rueda de prensa en la que ha calificado de “errática, muy negativa e ineficaz” la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Concha Andreu, “con dramáticas consecuencias para nuestra región que lamenta el fallecimiento de 407 personas”.

         “Desde febrero hasta hoy, La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en incidencia acumulada de la enfermedad, en lo que respecta a número de casos positivos por 100.000 habitantes, y lo que es peor, somos también la tercera en cuanto al número de fallecidos por 100.000 habitantes, 129, prácticamente el doble de los contabilizados en el conjunto del país (66)”, ha señalado.

“La misma posición, tercera, es la que ocupa nuestra región si medimos la incidencia del Covid-19 en la última semana y en los últimos 14 días. La Rioja está en el pódium negativo de la pandemia Covid-19, una estadística que revela el desastre en la gestión por parte del Gobierno de Andreu y de la Consejería que dirige Sara Alba”, ha apuntado.

Una gestión que, además del Partido Popular de La Rioja, ha recibido las críticas de colegios profesionales, sindicatos de los trabajadores sanitarios, sociedades científicas, el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra y ayer mismo, CCOO a través de una nota que resumía así la gestión sanitaria: “En los casi 20 años transcurridos desde la asunción de las competencias sanitarias, nunca antes una Consejería de salud fue dirigida por personas menos cualificadas, estuvo peor organizada, fue más inoperante, ni pecó de menor trasparencia que la actual”. A este respecto, Cuevas ha apuntado que como premio a la gestión menos transparente que se recuerda, Sara Alba ha sido ‘ascendida’ por Andreu a Portavoz del Gobierno de La Rioja.

         El Diputado Autonómico ha rebatido las habituales excusas esgrimidas por los miembros de distintos ejecutivos sobre la incapacidad para predecir los efectos de una pandemia de estas características. Así, ha recordado, por ejemplo, que el Eurodiputado riojano César Luena junto a otros compañeros preguntó el 23 de enero a la Comisión Europea sobre las medidas a adoptar para evitar la expansión del virus, “lo que evidencia la preocupación e inquietud en el seno del PSOE ya en aquel momento”. A su vez, ha recordado que a finales de enero, la OMS declaró una emergencia mundial que fue noticia en todos los medios, como lo fue la incidencia del coronavirus en Italia, “algo que no fue suficiente para que ni el Gobierno de España ni el de La Rioja tomaran medidas eficaces”.  

        

         Tampoco lo fueron las explicaciones del Director del Área de Salud, Alberto Lafuente, el pasado 5 de marzo en la reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Salud, quien, tal y como recoge el acta de la sesión remitida al Parlamento, apunta que entre las medidas adoptadas en relación a los profesionales sanitarios están las de “suspender la asistencia a Congresos, Jornadas, Reuniones… a fin de evitar situaciones multitudinarias que posibiliten la transmisión de la infección”.

         “Si el 5 de marzo un Director General del Gobierno de La Rioja reconoce que se han tomado medidas para evitar situaciones multitudinarias que posibiliten la transmisión de la infección, indefectiblemente les tendría que haber llevado a suspender los actos celebrados en días posteriores, como la manifestación del 8M o el Logrostock (celebrado entre el 6 y el 8 de marzo), donde nos consta que hubo numerosos contagios. Entendemos que la medida era dura, pero la salud es lo primero. Sabían lo que pasaba”, ha reprochado.

        

         Un acta en que, entre otras cuestiones, también desmonta, en palabras de Alberto Lafuente, uno de los mantras más utilizados por el Gobierno de Andreu lamentando la herencia recibida, al afirmar el Director del Área de Salud que “el sistema sanitario es maduro y tiene capacidad para afrontar la situación”.

      

Documento: