Usted está aquí

Gamarra y Merino preguntan al Gobierno de España cuántos riojanos acogidos a ERTE no han recibido aún la prestación

24-08-2020

También han preguntado varias cuestiones relativas a la situación de los autónomos riojanos durante la pandemia

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, exigen saber cuántas personas lo han solicitado y cuántas lo han recibido

Los diputados riojanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra y Javier Merino, han registrado un total de seis preguntas dirigidas al Gobierno de España para conocer los datos más relevantes sobre las prestaciones concedidas a trabajadores y autónomos riojanos durante la pandemia, así como también, sobre el Ingreso Mínimo Vital. Todas ellas tuvieron su entrada en el registro el pasado jueves, 20 de agosto.

Entre las preguntas que han formulado los parlamentarios de La Rioja, derivadas de la concesión de ayudas a los trabajadores por cuenta ajena y propia que se han visto afectados por la crisis sanitaria, figuran las siguientes:

  • A fecha de 1 de agosto de 2020, ¿Cuántas personas acogidas a ERTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19 todavía no han recibido dicha prestación?
  • A fecha de 1 de agosto de 2020, ¿Cuántas personas que trabajan por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, siguen acogidos al cese por actividad?
  • ¿Cuántas personas que trabajan por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen cerrados sus negocios y siguen pagando la cuota de alta en la Seguridad Social?

Asimismo, Gamarra y Merino han registrado las siguientes cuestiones sobre el estado de las concesiones del Ingreso Mínimo Vital en La Rioja:

  • ¿Cuántas personas han solicitado en la Comunidad Autónoma de La Rioja la prestación por el Ingreso Mínimo Vital desde su puesta en marcha?
  • De las personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ¿Cuántas personas han recibido esa prestación desde su puesta en marcha?
  • De las personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ¿Cuántas personas no cumplen los requisitos y cuántas los cumplen?

Al hilo de estas tres últimas cuestiones, los diputados riojanos recuerdan en su escrito que “el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o integran una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.