Usted está aquí

Ramírez exige a Andreu que “abandone su silencio” y “repare el daño” que se está causando al Instituto de Estudios Riojanos

11-08-2020

La Vicesecretaria de Participación del Partido Popular de La Rioja, Penélope Ramírez, ha exigido hoy a la Presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que “abandone su silencio”, “haga frente a las intenciones de la Consejera Romero” de acaparar por completo el Palacio de los Chapiteles en detrimento del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y “repare el daño” que se está causando a este organismo, justo cuando está cerca su 75 aniversario.

Ramírez ha realizado estas declaraciones hoy, día 11, en una rueda de prensa en la que ha denunciado un nuevo desprecio al IER, y por tanto a la Cultura, después de que el Partido Popular haya tenido conocimiento de las intenciones por parte del Gobierno regional de marginar a su personal, confinándolo en la biblioteca del Palacio de los Chapiteles, lugar que ocupa el área de investigación y que en adelante albergaría a toda la plantilla.

Esta medida tiene como objetivo dotar de más espacio a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, que se ha erigido como una auténtica agencia de colocación de Podemos La Rioja para los cargos de la formación en Castilla de la Mancha. El último en llegar ha sido Francisco Casamayor, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Podemos Albacete, que ha sustituido en las labores de comunicación a una periodista riojana de dilatada experiencia. “¿Necesitaban más espacio para colocar al último que acaba de llegar o a los que están por venir?”, se ha preguntado Ramírez al hilo de esta cuestión.

A juicio de Ramírez, tras esta maniobra orquestada entre el PSOE y la formación de extrema izquierda se esconde “un desmantelamiento encubierto” del IER, “arrinconándolo en su propio edificio, y cambiando sus dependencias de lugar según el capricho de los inquilinos de Podemos esta legislatura”.

Ramírez ha denunciado que la brillante historia del Instituto de Estudios Riojanos, fraguada gracias a los sucesivos gobiernos del Partido Popular, “no parece ser relevante para este Gobierno, ni suficiente para detener la ambición de la Consejería de Podemos que, a falta de lugar para ubicarse, se optó por expulsar de su localización a la Fundación Sagasta, a la Fundación San Millán y al Consejo Escolar de La Rioja, ubicados en el Palacio, haciendo suyas también otras dependencias del IER”.

“Tal vez porque al ser moneda de cambio para gobierno de última hora, jamás se hubiera pensado en pagar tan alto precio a lo que se había venido desarrollando desde otras áreas”, ha añadido Ramírez.

Por todo ello, el Partido Popular considera “insostenible” esta situación y clama  por el Instituto de Estudios Riojanos “ante el mutismo de Concha Andreu, no sea que enfade a su socia de Gobierno de Podemos, tan necesaria para su subsistencia en un momento en el que su propio Partido y su Gobierno se le escapan entre las manos como si fueran arena”, ha incidido Ramírez.

“Reclamamos que abandone su silencio cómplice, señora Andreu, que no es más que un permiso directo al atropello que la consejera Raquel Romero y sus amigos de Castilla La Mancha, a día de hoy a sueldo de los riojanos y riojanas, están acometiendo contra una Institución de referencia que salvaguarda y promueve la memoria de La Rioja”, ha afirmado la Vicesecretaria de Participación.

Para Ramírez, el arrinconamiento del equipo humano del IER supone, además, un “desprecio total hacia las tareas de investigación y los investigadores, que son la verdadera base del IER, así como a los trabajadores del mismo”.

Por ello, “no podemos ni debemos consentir que, la que ha sido durante más de setenta años la institución de referencia de nuestra cultura, sea arrinconada y silenciada no sabemos si por desprecio, por desconocimiento, por ambición o una combinación de los tres que lleva a Raquel Romero a pretender obtener del edificio el lustre que su Consejería no tiene. Porque en este caso, ni el IER, ni el Palacio de los Chapiteles les va a dar lo que su Consejería no les ha prestado”, ha concluido.