Usted está aquí

González: El tiempo y la sentencia del Constitucional han dado la razón al PP al recurrir la Ley de Protección Animal

24-07-2020

gonzalez_y_yecora_valoran_la_sentencia_del_constitucional_sobre_la_ley_de_proteccion_animal

Nuevo varapalo judicial al PSOE, que defendió que esta Ley era ‘la mejor posible’, votó a favor de un texto inconstitucional y se autoenmendó de tapadillo

Carlos Yécora defiende la necesidad de aumentar la efectividad de la Ley escuchando a cazadores, veterinarios o ganaderos para mejorarla

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado, en relación a la Ley de Protección Animal de La Rioja, que “el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto a cada uno en su sitio. La reciente sentencia del Constitucional y las modificaciones de tapadillo realizadas por el Gobierno de Andreu a través de la Ley de acompañamiento, evidencian que el PP hizo lo correcto votando en contra de un texto que era inconstitucional y recurriendo esta Ley”.

“El PP ha sido responsable, respetuoso y coherente durante la tramitación de la Ley. Escuchamos a todos e intentamos sacar adelante un texto legal que no creara problemas a nadie. Dijimos la verdad y nos tacharon de mentirosos y de querer crispar a los riojanos. Ahora, el Constitucional ha dado la razón al Partido Popular estimando parcialmente su recurso y modificando apartados de la Ley, un nuevo varapalo judicial a los socialistas, quienes defendían que esta era la mejor Ley posible”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que “cada día la credibilidad de la Presidenta Andreu y de los socialistas riojanos queda más en entredicho. No son de fiar y sus actuaciones lo ponen de manifiesto. Les pedimos que piensen más en los riojanos y en La Rioja y que tengan un mínimo respeto a las instituciones”.

         Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, en una rueda de prensa en la que, junto al también Senador, Carlos Yécora, han valorado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional parte de la Ley de Protección de Animales de La Rioja, aprobada en noviembre de 2018 por la Cámara Regional con el voto en contra del Grupo Popular que la calificó de “chapuza legislativa”.

“Desde el PP de La Rioja siempre estaremos a favor de proteger a los animales. Nadie puede poner en duda esto. Los animales tienen que ser tratados con respeto, al igual que todos tenemos que respetar y cumplir las normas que hay establecidas. Por ello el PP, a través de 50 Senadores, entre ellos los cuatro riojanos, presentamos un recurso ante el Tribunal Constitucional, estimado ahora parcialmente, por considerarla inconstitucional y por respeto a los riojanos y a sus instituciones”, ha afirmado.

“Es una falta de respeto que los diputados que representan a los riojanos aprueben de manera intencionada leyes que van en contra del sentido común y de las normas establecidas. Los diputados que votaron a favor de la Ley (PSOE. Ciudadanos y Podemos) reconocieron en el debate que tras su aprobación habría que modificarla, incluso hablaron de presentar una Proposición No de Ley. No quisieron hacerlo durante su tramitación y rechazaron las enmiendas del PP que corregían los artículos inconstitucionales, quizás porque el PSOE y la señora Andreu se habían comprometido a incluir en el texto determinados aspectos sin valorar las consecuencias, pensaron más en clave electoral que en el daño que hacían a los riojanos y a las Instituciones que los representan”, ha recordado.

A este respecto, tal y como apunta la sentencia del Constitucional, Ana Lourdes González ha reprochado al Gobierno Regional que, una vez presentado el recurso, “utilizara la Ley de medidas medidas fiscales y administrativas para el año 2020 para modificar de tapadillo, por la puerta de atrás, más de 12 de los apartados más controvertidos, por inconstitucionales, de esta Ley para adaptarla a la legalidad, dando así la razón al Partido Popular, porque sabían que caso de no hacerlo el Constitucional les sacaría los colores”.

“El PSOE y la Sra. Andreu votaron a favor de un texto que era inconstitucional y al llegar al Gobierno se han autoenmendado a ellos mismos, poniéndose en evidencia y dejando al descubierto sus propias mentiras. Una vez más los socialistas engañaron a los riojanos”, ha finalizado.

Por su parte, el Senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, ha señalado que la sentencia del 15 de julio de 2020 del Tribunal Constitucional señala la inconstitucionalidad de la Ley de Protección animal de La Rioja en varios apartados de su artículo 7. En concreto, las prohibiciones de los puntos 8, 10, 11, 12 y 14 que recogía el texto:

- Hacer donaciones de los animales como regalo, sorteo, rifa, promoción, entregarlos como premio, reclamo publicitario o recompensa.

- Venderlos, donarlos o cederlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

- Venderlos, donarlos o cederlos a menores de 18 años o a incapacitados sin la autorización de quienes tengan la patria potestad o custodia de los mismos.

- Utilizar animales en filmación de escenas para cine, televisión o internet, artísticas o publicitarias, que conlleven muerte, maltrato, crueldad o sufrimiento, salvo que se trate de un simulacro.

- Comercializar con ellos, fuera de los certámenes u otras concentraciones de animales vivos y establecimientos de venta y cría debidamente autorizados; salvo las transacciones entre particulares cuando se limiten a sus animales, no tengan ánimo de lucro y se garantice el bienestar del animal.

“El Partido Popular de La Rioja está a favor de proteger a los animales y de garantizar su bienestar. Tras un periodo de aplicación de esta Ley, seguimos creyendo que está incompleta y no es efectiva, por ese motivo pedimos que se habrá un periodo de escucha a colectivos (cazadores, veterinarios, ganaderos, grupos de voluntarios de rescate...) y a la propia sociedad. Fruto de esa escucha debe de llegar un periodo de trabajo y consenso para reflejar en esta Ley o en otra nueva el sentir mayoritario, velando, como no puede ser de otra manera por el bienestar de los animales”, ha concluido.