Usted está aquí

El PP pide el apoyo del PSOE a una Comisión parlamentaria que, con “diálogo, transparencia y participación”, realice un seguimiento de las medidas para afrontar la crisis del Covid-19

01-07-2020

breton_y_dominguez_presentan_las_conclusiones_del_pp_en_la_comision_de_reconstruccion

Domínguez invita al PSOE de La Rioja “a hacer algo bueno por esta Comunidad, frente a un Gobierno de Andreu de espaldas a la realidad e incapaz de lograr acuerdos”

El Grupo Popular presenta 351 medidas para afrontar la recuperación, entre ellas una Comisión Covid integrada por científicos, la rebaja generalizada de impuestos y la gestión del Ingreso Mínimo Vital por la Comunidad Autónoma

Bretón subraya la “firme voluntad del PP de La Rioja para consensuar con el resto de los grupos y alcanzar acuerdos sobre las medidas que nuestra Comunidad necesita para salir de la crisis del Covid-19” 

El Diputado Autonómico del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha propuesto al PSOE que apoye la creación de una Comisión en el Parlamento de La Rioja “para realizar el seguimiento de las conclusiones que se aprueben por parte de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, para que con diálogo, transparencia y participación de todos los sectores busque las mejores medidas y propuestas para nuestra Comunidad. Lo mejor que podemos ofrecer a los riojanos es un gran acuerdo de todos los grupos políticos y toda la sociedad para ganar el futuro”.

“El Gobierno de Concha Andreu y la propia Presidenta, tanto en Riojafórum como en el Parlamento de La Rioja, viven de espaldas a la realidad y a la sociedad riojana. No han sido capaces de trabajar por un diálogo sincero y por un acuerdo total, tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes económicos y sociales, por eso interpelamos al PSOE. Si el Gobierno de Concha Andreu no es capaz de lograr esos acuerdos, el PSOE de La Rioja sí puede hacer algo bueno por esta Comunidad”.

Alfonso Domínguez ha realizado estas declaraciones hoy, día 1, durante una rueda de prensa en la que, junto al Secretario General del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, Alberto Bretón, han presentado las conclusiones del Grupo Popular en relación a los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja.

“La salida a la devastadora crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 en nuestra región sólo se puede hacer contando con toda la sociedad riojana. El PP planteó esta Comisión como el espacio donde lograr ese gran acuerdo transversal que implicara a toda la sociedad, no ha sido posible porque PSOE e IU han impedido esa gran participación. En ese sentido, pedimos disculpas a los más de 120 colectivos, instituciones y expertos cuya voz no ha podido ser escuchada en la Cámara”, ha apuntado.

Alfonso Domínguez, Portavoz del Grupo Popular en la mencionada Comisión, ha anunciado que su Grupo ha presentado un documento con 351 conclusiones que buscan un triple objetivo: generar tranquilidad sanitaria ante un posible rebrote en otoño, reactivar la economía y cuidar a quienes más sufren las consecuencias de la crisis.

En cuanto al primer objetivo, ha reiterado la petición al Gobierno Regional para que, “además de homenajear, reconozca con una paga extraordinaria que compense en parte el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios, los empleados públicos y los sociosanitarios”. Del mismo modo, ha defendido la necesidad de “reforzar ya, con más medios humanos, las urgencias y el sistema de Atención Primaria para que puedan parar un segundo rebrote”. A su vez, ha abogado por la constitución de una Comisión Covid en el seno del Sistema Riojano de Salud, integrada por profesionales sanitarios, científicos y técnicos, que planteen desde ya las medidas necesarias ante un posible rebrote. Hay que evitar que se repitan errores como la banalización de la enfermedad, que hizo que se actuara tarde, o la injerencia política en la toma de decisiones”.

En lo relativo a la reactivación económica, el Grupo Popular plantea una rebaja generalizada de impuestos a las familias y a todos los sectores económicos, así como ampliar el aplazamiento de las deudas con las administraciones públicas. El Partido Popular plantea la puesta en marcha de planes específicos para sectores estratégicos como los autónomos, el turismo, el comercio, la automoción o el calzado. A su vez, ha apuntado la necesidad de prestar especial atención al sector vitivinícola y al hostelero a través de ayudas directas.

Por otro lado, Alfonso Domínguez ha subrayado que “si se produce un rebrote no podemos volver a abandonar a su suerte a los residentes en centros de mayores y dependientes. Es necesario un cambio de modelo, pero no apoyado en la ideología, que es lo que pretenden algunos grupos parlamentarios. Hay que avanzar hacia modelos de gestión más unificados de los servicios sociales, con instalaciones más pequeñas para contener mejor el virus y más implicación del Gobierno de La Rioja en la ejecución de las prestaciones para ayudar a quienes más sufren. Nuestra principal propuesta es que el Ingreso Mínimo Vital se gestione de manera descentralizada por la Comunidad Autónoma. Nuestros técnicos y trabajadores sociales saben mejor que nadie quién es el que más sufre o el más vulnerable”.

CONSENSO Y ACUERDO SOBRE LAS CONCLUSIONES

Por su parte, el Secretario General del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, Alberto Bretón, ha puesto en valor “la firme voluntad del PP de La Rioja de consensuar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos sobre las conclusiones de esta Comisión, sobre las medidas que La Rioja necesita para salir la crisis generada por el Covid-19. Necesitamos una Comunidad preparada sanitariamente para afrontar, sin los problemas que hemos tenido, un posible rebrote de la enfermedad. Hay que adoptar medidas para que las residencias de mayores no vuelvan a ser foco del contagio y de la alta mortalidad; así como actuar en materia económica para impulsar La Rioja y generar empleo”.

“Siempre hemos apostado por la unidad de las fuerzas políticas para superar la crisis originada por el Covid-19. Así se lo transmitió el Presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a Concha Andreu, pero la Presidenta optó por la vía del Riojafórum. Los dos únicos requisitos que planteamos para ese pacto es que hubiera la máxima participación de la sociedad riojana y que se hiciera en el Parlamento Regional, tal y como ocurría a nivel nacional y en el resto de las comunidades”, ha recordado.

Del mismo modo, ha subrayado que el Partido Popular propuso la creación de la Comisión de estudio en la Cámara Regional, que finalmente se aprobó, si bien el PSOE e IU limitaron la participación de expertos a un total de 16. Una vez más el Partido Popular fue el que lideró el compromiso con la participación de la sociedad riojana en esta comisión proponiendo que se tuvieran en cuenta las aportaciones que se recibieran por escrito. Gracias a esta propuesta, 34 colectivos, instituciones y expertos de diversa índole han podido realizar sus aportaciones por escrito. Entre ellas, ha destacado las propuestas de representantes de los medios de comunicación, “con aportaciones muy importantes en materia de transparencia y comunicación en situaciones de crisis”.

Alberto Bretón ha resaltado que “la corrección, el respeto y la cordialidad” han presidido los trabajos de esta comisión, así como las aportaciones realizadas por lo cuatro expertos propuestos por el Grupo Popular, “todos ellos riojanos y con un conocimiento cercano y en primera persona de los efectos de la pandemia en nuestra región”.