Usted está aquí

El PP denuncia que el Gobierno de La Rioja sólo ha aportado el 25% de los datos de su gestión en la crisis del coronavirus

18-06-2020
Activemos La Rioja

martinez_presenta_propuestas_en_materia_de_transparencia_y_buen_gobierno_del_plan_activemos_la_rioja

Informes internacionales, como Dyntra, señalan que la política de transparencia está lejos de las comunidades del entorno

El PP propone la creación de una Oficina independiente de transparencia y un Observatorio de la información veraz

Martínez Arregui insta a los altos cargos y puestos directivos a que rindan cuentas y se adapte la estructura del Gobierno a la nueva situación

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha denunciado que, “de acuerdo con informes internacionales independientes, el Gobierno de La Rioja sólo ha cumplido el 25% de los mandatos que se exigen en materia de transparencia durante la pandemia del Covid-19”.

         En concreto, el informe Dyntra, elaborado por una entidad no gubernamental europea que trabaja por el gobierno abierto, considera que La Rioja sólo ha aportado un 25% de la información que sería necesaria durante el periodo de confinamiento del coronavirus, de 40 indicadores sólo ha respondido a 10, “el menor porcentaje registrado en las comunidades del entorno: Castilla y León (62,5%), País Vasco (50%), Aragón (42,5%) y Navarra (35%)”.

         De la misma manera, tampoco se cumplirían las recomendaciones del ITA (Índice de Transparencia Internacional), que pide a los gobiernos que detallen de manera clara y específica la metodología que se ha utilizado para el análisis de los datos vinculados al Covid-19, así como la contratación pública realizada en este periodo para hacer frente a la crisis. “Aspectos ambos que no han sido informados por el Gobierno de La Rioja. Desde el principio de la pandemia no se han cumplido los mínimos de transparencia requeridos por la ciudadanía”, ha lamentado.

         Begoña Martínez Arregui ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del Partido Popular de La Rioja en materia de transparencia y buen gobierno en el marco del Plan ‘Activemos La Rioja’, impulsado por esta formación política.

        

         “La gestión de una crisis de esta magnitud es un reto para cualquier gobierno. Una vez reconocida la dificultad en abordarla, hay que reclamar unos principios a la hora de gestionarla. Resulta evidente que el Gobierno de La Rioja necesita mejorar en transparencia y, por extensión en buen gobierno. El Covid-19 no puede ser una excusa, al contrario, debe ser un argumento para ser más transparentes que nunca y ofrecer una información en todos los contextos. La transparencia es una forma de gobernar bien, con la ciudadanía”, ha apuntado.

         En este sentido, ha subrayado que “pese a la impostura de que se proporciona una información rápida y veraz, la realidad es que el Gobierno de Andreu no está cumpliendo con unos mínimos de transparencia”. Para corregir esta situación, el Partido Popular de La Rioja propone, entre otras cuestiones, la creación de una oficina independiente sobre transparencia.

         A este respecto, ha señalado que, “a la vista de los pésimos datos obtenidos por el Gobierno de La Rioja en esta materia, sumados a la negativa a que se hable de transparencia en la Comisión del Parlamento de La Rioja sobre el Covid-19 por parte de la Directora General de Coordinación y Transparencia, Nuria del Río, o el hecho de que la jefatura de sección lleva más de un año desierta, cabe preguntarse qué utilidad tiene esta Dirección General si no impulsa la transparencia ni coordina”.

         Begoña Martínez ha presentado varias medidas para activar los tres pilares que soportan el buen gobierno: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación. En este sentido, ha reclamado la actualización permanente e integral del Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, así como el acceso público garantizado a los datos desagregados, con información completa en ámbitos claves como el sanitario, el social, la actividad económica, la protección del medio ambiente. Del mismo modo, ha solicitado mejoras en la gestión de los datos, ofreciendo datos diarios, precisos y comparables con detalle de fecha y localización, por municipios, centros residenciales y hospitales, por ejemplo, que se facilitan al Ministerio de Sanidad pero no se hacen públicos en La Rioja. “Datos que se niegan, como las fechas concretas en las que se ingresaron a residentes de centros de mayores en el Hospital San Pedro”, ha lamentado.

DEFENSA DEL PERIODISMO Y OBSERVATORIO DE ‘FAKE NEWS’

A su vez, ha defendido el periodismo como una actividad esencial en momentos de crisis para proporcionar una información rigurosa y contrastada a la ciudadanía. En este sentido, ha propuesto impulsar ayudas institucionales a las empresas periodísticas “con carácter público y equitativo vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

         Ligada a esta medida, el Partido Popular de La Rioja plantea la posibilidad de crear un Observatorio de la información veraz, a cargo de profesionales independientes para detectar y contrarrestar la desinformación y las ‘fake news’ en coordinación con el Colegio de Periodistas de La Rioja.

SUPRESIÓN DE ALTOS CARGOS Y DE PERSONAL SUPERFLUO

En lo relativo a la rendición de cuentas, Martínez Arregui ha propuesto que altos cargos y personal eventual del Gobierno Regional con puestos directivos comparezcan en el Parlamento de La Rioja “para dar cuenta de su gestión”. Del mismo modo, ha sugerido “la supresión de altos cargos y personal eventual que se han mostrado innecesarios en estos tiempos de crisis y de unidades superfluas. Proponemos la reestructuración y la centralización de lo vinculado a la transparencia y buen gobierno en la Consejería de Gobernanza”.

         En materia de participación, ha defendido la innovación para favorecer la colaboración ciudadana, a la vez que ha reclamado un impulso a la Ley de Participación para que llegue cuanto antes a la Cámara Regional y trabajen en los presupuestos participativos. “Participación no es destinar más de 38.000 euros a comprar 5.000 banderolas. Da vergüenza el informe de la Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, para justificar esta compra amparándose en ‘aliviar el miedo y la incertidumbre en la población’”.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Activemos Transparencia y buen gobierno764.01 KB