Usted está aquí

Manzanos anima al Gobierno de Andreu a cumplir el mandato del Parlamento y articular un pacto de región sobre la reforma de la PAC

16-06-2020
Activemos La Rioja

noemi_manzanos_presenta_las_propuestas_en_materia_agricola_y_ganadera_del_plan_activemos_la_rioja

El PP presenta una batería de 14 medidas para reactivar la agricultura y ganadería riojana, entre las que destacan las ayudas directas al sector vitivinícola para el almacenamiento o la vendimia en verde

Manzanos defiende la promoción de las marcas de calidad riojanas dentro y fuera de la región; favorecer el relevo generacional con nuevas ayudas y reducir impuestos a los productores

La Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha animado al Gobierno de La Rioja a “articular un pacto de región que consensue la posición de esta Comunidad ante la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), tal y como aprobó el pasado 5 de marzo la totalidad de la Cámara Regional, que defienda los intereses del sector en nuestra región”.

         Además de defender una postura común en la reforma de la PAC, la Diputada Autonómica ha mostrado la oposición de su formación política a las estrategias ‘De la huerta a la mesa’ y ‘La biodiversidad en el horizonte 2030’, presentadas por la Comisión Europea.

         Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, durante la rueda de prensa en la que ha presentado 14 medidas dirigidas a reactivar la agricultura y ganadería de nuestra Comunidad dentro del Plan ‘Activemos La Rioja’, diseñado por el Partido Popular de La Rioja para contribuir a acelerar la recuperación de la región tras la crisis del Covid-19.

         “Medidas y propuestas concretas para ayudar a un pilar clave en la economía regional que ponemos a disposición del sector agrario y del Gobierno de La Rioja, del que, casi mes y medio después de anunciar un plan de apoyo al sector agrario, sólo conocemos su decisión de complementar las ayudas del Ministerio al ovino y caprino”, ha resaltado.

         Entre la amplia nómina de propuestas del Partido Popular en este ámbito, la Diputada Autonómica ha destacado las dirigidas al sector vitivinícola, entre ellas la puesta en marcha por parte del Gobierno de La Rioja de “ayudas directas y urgentes al sector vitivinícola riojano para contrarrestar el cierre del canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías); para el almacenamiento privado de vinos; así como el impulso a la modificación del reglamento para que la vendimia en verde se admita en parcelas parciales y evitar que las ayudas que lleguen a La Rioja por este concepto sea testimonial”. A este respecto, ha reclamado que España y La Rioja, al igual que han hecho otros países (Francia o Italia) o regiones (País Vasco o Cataluña) apoyen de manera decidida al sector vitivinícola.

        

         A su vez, ha propuesto la creación de una línea específica de ayudas para los productores riojanos de ovino, caprino, queso, leche, champiñón, setas, patata para fresco y aceite; así como el impulso a ambiciosas campañas de promoción, dentro y fuera de la región, que incentiven el consumo y potencien las marcas de calidad de productos riojanos.

         Dentro del plan del Partido Popular de La Rioja para impulsar el sector primario, destaca la necesidad de dotar de protección específica a los sectores tradicionales en el medio rural, como primera medida para hacer frente al reto de la despoblación. Muy ligado a este objetivo, ha explicado que esta formación política propone “incrementar el porcentaje de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones agrarias”. A su vez, ha subrayado que el futuro del campo riojano pasa por impulsar el relevo generacional, para lograr esa meta se proponen nuevas líneas de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos, así como impulsar mejoras en la jubilación anticipada.

         Noemí Manzanos también ha defendido la necesidad de aprobar rebajas en los módulos del IRPF que se apliquen en los sucesivos ejercicios al sector agrario, así como el establecimiento de un IVA reducido a los ‘inputs’ de los productores o la reducción en los impuestos al gasóleo, con el fin de reducir la presión fiscal que sufren las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra región.

         En lo que respecta al sector ganadero, el Partido Popular de La Rioja plantea la exención del pago de tasas veterinarias y otros servicios ganaderos para todo 2020; la apertura de líneas de préstamos de ‘mínimis’; así como la financiación del 100% del seguro de retirada de animales muertos y del pago de pastos comunales para ovino y caprino.

         Del mismo modo, ha planteado la posibilidad de compensar a los agricultores profesionales por el incremento de los costes salariales derivados del aumento del SMI y ha pedido más facilidades en la concesión de las prestaciones extraordinarias a agricultores y ganaderos de sectores especialmente afectados, sin necesidad de acreditar la reducción de un 75% en su facturación.

          Por último, el Partido Popular insiste, de acuerdo con las demandas del sector, en la necesidad de intensificar el control de la sobrepoblación de fauna silvestre, “con el impulso de medidas consensuadas con las organizaciones de productores, la Federación Riojana de Caza, los cotos y los distintos ayuntamientos”, ha precisado.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Activemos Agricultura756.27 KB