Usted está aquí

Merino: El PP plantea medidas y propuestas para relanzar el turismo como motor de riqueza y empleo de España y de La Rioja

22-05-2020

merino_presenta_las_propuestas_del_partido_popular_en_materia_turistica

Reducir a la mitad el impuesto de Sociedades, ampliar la tarifa plana de autónomos, aplazar el pago de cotizaciones sociales o impulsar planes para potenciar el enoturismo o el turismo gastronómico, propuestas del PP 
Gamarra y Merino registran una batería de preguntas al Gobierno de España reclamando ayudas y planes de dinamización para el sector en La Rioja
Merino lamenta que los diputados nacionales del PSOE de La Rioja usen los votos de los riojanos para pactar con los herederos de ETA, “¿Les queda decencia política?”
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha presentado una Proposición no de Ley del Grupo Popular en el Congreso para “impulsar, apoyar y reactivar” al sector turístico por el impacto del coronavirus, “con 22 medidas consensuadas con un sector sumido en una crisis sin precedentes y que amenaza con provocar un tsunami en la economía nacional y regional”.
“El sector del turismo mueve este país y necesita medidas que lo impulsen, más aún ante la ausencia de medidas y el exceso de errores del Gobierno de España que perjudican a uno de los motores económicos de este país que supone alrededor del 12% del PIB y emplea a más de 2,5 millones de personas. En el top de esos errores, declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que le tachó de suponer poco valor añadido”, ha recordado.
En la lista de errores, el Diputado Nacional del PP de La Rioja también ha situado la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta para los turistas extranjeros que visitan nuestro país. “Si alguien piensa que un turista extranjero va a visitar La Rioja para pasarse 14 días en un hotel o un apartamento es que no conoce nada ni La Rioja ni España. Les pedimos una rectificación urgente”.
Javier Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que detallado algunas de las medidas propuestas por el Partido Popular, entra las que ha destacado la puesta en marcha de recursos destinados a la adaptación de establecimientos y destinos, así como a la adquisición de material y equipamiento para la desinfección y prevención sanitaria. En línea con esta medida, el PP propone “elaborar un protocolo único de actuación para todo tipo de destinos turísticos (playas, museos, aeropuertos, etc), que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores y empresarios, y a los ciudadanos de todos los destinos”. A su vez, la iniciativa plantea impulsar desde España la certificación “COVID Free” europea, que acredite el cumplimiento de todos los protocolos. 
Otra propuesta destacable es la de agilizar al máximo todas las ayudas que se pongan en marcha, y simplificar al máximo el procedimiento para concederlas, así como decretar el “carácter y tramitación de urgencia” para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones o subvenciones previstas para el año 2020. 
El Partido Popular propone reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados por la crisis, en concreto al turístico, así como ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos, reduciéndola a los 50 € iniciales. Del mismo modo, plantea aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y máximas. 
La Proposición no de Ley del Grupo Popular reclama ampliar las dotaciones de la línea de crédito ICO facilitando su acceso al sector turístico, a la vez que se impulsan medidas específicas para posicionar la oferta de turismo de interior, enoturismo, turismo gastronómico o turismo de naturaleza, en la que nuestra Comunidad es una referencia.
Del mismo modo, en paralelo, los diputados nacionales del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino y Cuca Gamarra, han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas vinculadas a nuestra tierra. Así, preguntan si está previsto impulsar deducciones fiscales o bonificaciones para las empresas turísticas riojanas; si en sus planes está realizar alguna campaña turística para potenciar el turismo en La Rioja; cuáles son planes para potenciar el enoturismo o la riqueza gastronómica de nuestra tierra; qué protocolos sanitarios deben seguir las empresas turísticas riojanas, entre otras cuestiones.  
PACTO PSOE-PODEMOS-BILDU
Por otro lado, el Diputado Nacional del PP de La Rioja, a quien en abril la Senadora del PSOE de La Rioja, Victoria de Pablo, acusó de tener “poca altura política” por denunciar la negligente gestión del Gobierno de España. “Hoy, con casi 28.000 fallecidos por Covid-19, 233.000 contagiados, de ellos 50.000 sanitarios contagiados, no voy a preguntar qué altura política tiene la señora de Pablo y los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja porque la conozco”. 
“Sí que le pregunto ¿Qué decencia política tiene el PSOE de La Rioja que mientras aprueba la prórroga del estado de alarma pacta con los herederos de ETA derogar la reforma laboral? ¿Qué decencia tienen los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja pactando con Bildu? ¿Les han preguntado a los riojanos si querían que sus votos sirvieran para pactar con los herederos de ETA políticas económicas que afectan España? Porque los votos de los riojanos que fueron a parar al PSOE están sirviendo precisamente para eso. ¿Les queda decencia política después de lo que hemos vivido estas semanas tan duras?”, ha finalizado.