Usted está aquí

Sara Alba ha sido incapaz de explicar por qué La Rioja triplica en letalidad a la media nacional y donde más seropositivos han ingresado en la UCI

20-05-2020
Salud
Salud

Alberto Olarte evidencia los múltiples interrogantes sin respuesta oficial que arroja el estudio de seroprevalencia en relación a La Rioja

El PP de La Rioja lamenta la falta de transparencia y el apagón informativo que practica el Gobierno Regional

La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha sido incapaz de explicar en el transcurso de su comparecencia hoy, día 20, en la Comisión de Salud de la Cámara Regional, los elevados indicadores de letalidad, hospitalización e ingresos en UCI que se desprenden del estudio de seroprevalencia en relación a La Rioja.

         El Diputado Autonómico del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Alberto Olarte, ha puesto en evidencia los múltiples interrogantes que se desprenden de los resultados del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad en nuestra Comunidad, unas dudas fundadas que la Consejera de Salud, Sara Alba, ha sido incapaz de despejar, tal y como acostumbra.

En este sentido, una vez más Sara Alba se ha permitido valorar si son acertadas o no, según su criterio, las preguntas de la oposición, pero continúa sin contestarlas, consagrando así la falta de transparencia y el apagón informativo que ha caracterizado la gestión del Gobierno de La Rioja de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, se establece que la letalidad media por Covid-19 en España se sitúa en 1,14 de los casos por 100.000 habitantes, mientras que la de La Rioja es de 3,32 fallecidos, el triple, “sin que la Consejera haya sido capaz de dar ninguna explicación sobre las razones que lo motivan”, lamenta Olarte.

Del mismo modo, este estudio revela que en España han sido hospitalizados el 5,23% de las personas que han tenido contacto con el virus, mientras en La Rioja esa cifra aumenta hasta un 14,17%. “Un dato que contrasta y mucho, con las cifras que hasta ahora se habían manejado y que en nuestro caso, según las PCR realizadas, presentaba cifras de hospitalizaciones muy inferiores a la media, del 36,9% en el caso de La Rioja cuando la media nacional es del 54,2%”. Sara Alba tampoco ha sido capaz de explicar este desfase en los datos.

Alberto Olarte ha puesto el foco en los ingresos en la UCI, “porque somos la Comunidad donde un mayor porcentaje de seropositivos han terminado en cuidados intensivos. 91 pacientes críticos, que supone el 0,87% de los IgG + cuando la media es del 0,48%”.

         Durante su intervención el Diputado Autonómico ha lamentado las consecuencias de la mala gestión de la crisis del Covid-19 en el ámbito de la salud pública, basada en “la banalización del problema en los primemos momentos, lo que generó un retraso evidente en la toma de decisiones”

         A su vez ha reclamado transparencia y respuestas a la Consejera, porque la gran mayoría de las preguntas que realiza la oposición no encuentran respuesta, ni en las comparecencias ni mucho menos en la web del Gobierno de La Rioja o de Riojasalud.

         El Diputado Autonómico ha finalizado apuntando la necesidad de actuar para mejorar la Atención Primaria, “porque no se ha hecho nada” y ha alertado de la pérdida de profesionales en esta ámbito que podría generar una situación crítica.