Usted está aquí

Martínez Arregui invita a Romero a reducir la estructura de su Consejería “superflua y prescindible” para ser menos gravosa para los riojanos

13-05-2020

La Consejería de Podemos consume 8,5 millones de € y emplea a 7 cargos de confianza, un gasto desproporcionado con relación a sus resultados y responsabilidades

Ni la defensa de la participación, la cooperación y los derechos humanos ha sido objeto de preocupación de esta Consejería durante la crisis del Covid-19

La Diputada Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha planteado a la Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, que su mejor contribución para superar esta crisis del Covid-19 es “reducir la estructura de una Consejería superflua y prescindible para ser menos gravosa para los riojanos”.

“Esta Consejería consume unos recursos personales y un gasto que en estos momentos no nos podemos permitir. 8,5 millones de euros. Qué no harían los sanitarios, las residencias, los centros escolares, las empresas y los trabajadores con ese dinero que es lo que va a costar su Consejería a todos los riojanos este 2020. Evidentemente resulta un gasto desproporcionado respecto a sus resultados”, ha subrayado.

En este sentido, ha reprochado a la Consejera que lo que más se conoce de su gestión son los nombramientos a dedo que ha realizado: once, siete de ellos de confianza. “Siete frente a las tres que tienen, por ejemplo, las consejeras de Salud y Servicios Sociales. La desproporción entre personal, responsabilidad y resultados es evidente”.

          Begoña Martínez Arregui ha realizado estas declaraciones hoy, día 13, durante la comparecencia de la Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, cuya gestión durante la pandemia ha calificado de “insuficiente”.

         

          “En esta situación de crisis sin precedentes, se hace más evidente si cabe la inacción de su Consejería durante ocho largos meses y especialmente en estos dos últimos. Tanto es así que la Presidenta del Gobierno de La Rioja, durante su comparecencia en esta Cámara para hacer balance de su gestión, no dedicó ni una sola palabra a su departamento”, ha resaltado.

En relación a la gestión de su departamento durante la crisis del Covid19, Martínez Arregui ha comentado que se limita a cerrar las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y destinar 100.000 euros al retorno de los riojanos en el exterior. “La primera no es una medida, es una consecuencia del Decreto del 14 de marzo sobre el estado de alarma. En cuanto a la segunda, dice que ha colaborado en el regreso de 29 riojanos y riojanas, a quienes ha remitido a los consulados, y qué ocurre con los casi 70 restantes que también han manifestado que quieren regresar”.

“La consejería agrupa bajo su dirección la defensa de la participación, la cooperación y los Derechos Humanos, ninguna de estas cuestiones ha sido precisamente su mayor preocupación. Con los riojanos confinados en sus casas, con sus dispositivos electrónicos como principal canal de comunicación, era un momento idóneo para que el Gobierno iniciara un proceso participativo. Hubieran obtenido una colaboración masiva y hubieran dado muestras de que de verdad les interesa gobernar con la ciudadanía. Los canales de participación los tenía abiertos”, ha precisado.

Del mismo modo, ha apuntado que “también hubiera sido un buen momento para proteger el sistema de cooperación riojano. Porque, por desgracia, va a ser imprescindible defenderlo, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A su vez ha destaco que en esta crisis se hubiera entendido fácilmente la existencia de su consejería “si hubieran amparado los derechos de los riojanos. Se ha suspendido la libertad, se ha vulnerado el derecho a la seguridad personal, a la libre circulación, a los derechos de reunión y manifestación, se ha paralizado el normal funcionamiento de esta Cámara y del sistema de control político a su Gobierno, se ha desprotegido a los médicos y personal sociosanitario… Pero, principalmente, no se han defendido los derechos de los ancianos”. A este respecto, ha recordado las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Gutierres: “Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”.