Usted está aquí

Cuevas exige al Gobierno de La Rioja test masivos y generalizados para todos los riojanos, “porque este es el gran agujero de su gestión”

05-05-2020
Salud
Salud

carlos_cuevas_valora_la_gestion_del_gobierno_de_la_rioja_en_materia_sanitaria

El Diputado Autonómico recuerda que en nuestra región apenas se han hecho pruebas al 2% de la población, algo claramente insuficiente

Cuevas acusa al Gobierno de Andreu de plantear un trágala a la oposición y reclama diálogo en el Parlamento e información veraz

La Rioja y los riojanos no se merecen encabezar las peores estadísticas del Covid-19 en contagios y número de fallecidos y mucho menos la desvergüenza de un Gobierno Regional que presume de “anticipación”

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha exigido “test de forma masiva y generalizada ya para toda la población, empezando por el personal esencial en la lucha contra el Covid-19. Éste es el gran agujero de gestión de esta crisis por parte del Gobierno Regional y también del Central. Les han engañado, vendiéndoles test inútiles, y han prometido millones de test que nunca han llegado”.

         “Los expertos señalan que es crucial hacer test de forma masiva a la población, por lo que debería ser uno de los pilares de la gestión del Gobierno. En La Rioja apenas se han hecho al 2% de la población en el mejor de los casos, claramente insuficiente, dando por bueno el dato de los 18.700 test de los que habla el Gobierno de La Rioja y que en ocasiones se han realizado hasta tres veces a una misma persona”, ha añadido.

         A este respecto, ha denunciado que “a día de hoy, se está prácticamente comenzando a realizar pruebas a los técnicos de emergencias sanitarias, a las 190 personas que trabajan en el transporte sanitario. Estas personas han estado 50 días trabajando sin saber si estaban contagiados o contagiando a pacientes y familias”.

         Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 5, durante una rueda de prensa telemática que ha comenzado trasladando “las condolencias de esta formación política a los familiares de los fallecidos por el Covid-19; un mensaje de ánimo a quienes sufren la enfermedad y nuestro agradecimiento eterno e infinito a los sanitarios por su titánico esfuerzo en los últimos dos meses”.

         El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha calificado la gestión del Gobierno de La Rioja de la pandemia como “nefasta y con resultados dramáticos: 336 fallecidos”.

         “Así, comenzaron a trabajar tarde, porque dieron prioridad a la manifestación del 8 de marzo desoyendo las recomendaciones no sólo de la OMS, también del Consejo de Salud de La Rioja que advirtió el 5 de marzo de los riesgos del Covid-19”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado declaraciones de responsables del Ejecutivo en las que se banalizó la enfermedad comparándola con una gripe “normal y corriente”.

         “Además, ha faltado diálogo y se ha ocultado información. Exigimos diálogo, información veraz y transparencia, pero en el Parlamento. Por último, han faltado los medios necesarios para luchar contra el virus: test y EPIS para evitar contagios”. En lo relativo al reparto de equipos de protección para el personal sanitario, Carlos Cuevas ha calificado la actuación del Gobierno Regional como “un auténtico desastre, con el reparto y uso de mascarillas defectuosas”.

         El Diputado Autonómico ha hecho especial hincapié en la gestión realizada con los respiradores, “una de las grandes herramientas para luchar contra el Covid-19”. En este sentido, ha preguntado cuántos ha conseguido el Gobierno de La Rioja, cuántos ha comprado y cuántos han sido donados por entidades, empresas o particulares. Seguiremos reclamando información sobre este asunto.

         “El Partido Popular es absolutamente leal con los riojanos, nuestra misión es controlar la acción de gobierno ofreciendo lealtad desde el primer momento, eso sí una lealtad que pedimos que fuera bidireccional, tal y como planteó en varias ocasiones a principios de marzo. Han querido que fuera un trágala, es lo que diga el Gobierno o nada, sin información y sin diálogo. Han despreciado al PP y a sus alcaldes, han mentido, han dado mil bandazos y han sido absolutamente ineficaces”, ha lamentado.

        

         “España es uno de los países con peores datos del mundo y La Rioja está a la cabeza de España en datos negativos, es la primera Comunidad en número de contagiados por cada 100.000 habitantes y la tercera en cuanto a fallecidos. Cifras dramáticas, espeluznantes. Una situación que La Rioja y los riojanos no nos merecemos. Esta Comunidad está a la cabeza del mundo en negativo en esta pandemia y todavía hay que escuchar al Gobierno Regional y a la Presidenta decir que se anticiparon a esta crisis, como se puede tener tanta desvergüenza”.