Usted está aquí

González y Yécora interpelan al Gobierno Central sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en las residencias de mayores de La Rioja

29-04-2020

Los senadores riojanos quieren conocer con detalle las cifras de afectados por centro, así como las pruebas realizadas y sus resultados

Los parlamentarios del PP de La Rioja registran varias preguntas sobre la ausencia de test al personal e internos del centro penitenciario de Logroño

Los senadores del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, y Carlos Yécora, han registrado en la Cámara Baja una serie de preguntas al Gobierno Central para conocer con detalle la gestión que se ha realizado de la incidencia de la pandemia del Covid-19 en las residencias de mayores de La Rioja.

          Así, entre otras cuestiones, los senadores riojanos quieren conocer cuántos residentes han fallecido a causa del Covid-19 en los centros de mayores riojanos y cuántos en centros hospitalarios. Del mismo modo, reclaman información sobre el número de residentes afectados por el coronavirus trasladados a hospitales riojanos y cuántos de ellos han regresado a sus centros de origen, así como las pruebas que se han realizado en cada una de las residencias y los resultados obtenidos.

          En el capítulo de los profesionales, Ana Lourdes González y Carlos Yécora piden información sobre los equipos de protección facilitados a los trabajadores de estos centros sociosanitarios, así como el número de trabajadores contagiados en nuestra región, el número de positivos en los test y el detalle de las pruebas diagnósticas realizadas en cada uno de los centros, al tratarse de población diana en riesgo extremo. Un riesgo evidente que, en ocasiones ha obligado a los profesionales a causar baja médica, un dato sobre el que también se interesan.

          Por otra parte, los senadores del Partido Popular de La Rioja trasladarán a la Cámara Baja una serie de iniciativas que esta formación política también ha planteado en el Congreso y en el Parlamento Regional para conocer con detalle los sanitarios riojanos a los que se les han realizado hasta el momento pruebas diagnósticas de Covid-19, sus resultados, así como el destino y las consecuencias del uso, por parte de sanitarios riojanos, de un lote de miles de mascarillas defectuosas remitidas por el Gobierno de España a nuestra Comunidad.

          Ana Lourdes González y Carlos Yécora también han registrado varias preguntas para conocer el número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en La Rioja contagiados por Covid-19 y cuántos efectivos se han sometido a pruebas de detección del virus. Datos que también solicitan conocer en relación a los funcionarios de prisiones que prestan servicio en La Rioja y a los internos del Centro Penitenciario de Logroño. A este respecto, preguntan los motivos por los que la Delegación del Gobierno en La Rioja impidió, el pasado 17 de abril, que se realizaran las pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal del Centro Penitenciario de Logroño, a pesar de la exposición que sufren los trabajadores.

          Los senadores riojanos también han registrado una iniciativa para conocer los detalles de las empresas que han presentado un ERTE en nuestra Comunidad como consecuencia de la crisis sanitaria, así como el número de trabajadores afectados.