Usted está aquí

Olarte reclama test masivos para los riojanos, “porque el Covid-19 es enemigo de todos y entre todos debemos vencerle”

24-04-2020
Salud
Salud

“Debemos conocer cuántos ciudadanos han pasado la enfermedad y cuántos la están pasando realizando pruebas masivas”, ha reclamado el Diputado Autonómico

La Consejera de Salud no ha contestado a las preguntas del Grupo Popular y se ha emplazado a resolverlas en el futuro sin más concreción

“Los profesionales sanitarios y el sistema de salud de La Rioja, con el San Pedro a la cabeza, que este Gobierno se ha encontrado están resolviendo el problema”, subraya Olarte

l Diputado Autonómico del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Alberto Olarte, ha reclamado al Gobierno de La Rioja la realización de test masivos para los riojanos, “porque el Covid-19 es enemigo de todos y entre todos debemos vencerle”.

“Debemos conocer cuántos ciudadanos han pasado la enfermedad realizando pruebas masivas y, al tiempo, valorar si se puede presuponer que tienen inmunidad posterior y si son operativos sin contagiar a otros. Hay que saber el número de personas que están pasando la enfermedad y que, en consecuencia, deberán de permanecer aislados. El asintomático sí contagia y ese es un problema”, ha apuntado.

“Respecto a la población que no ha sufrido la enfermedad, deberíamos de ser capaces de distinguir entre los jóvenes, que con cautela y medidas sanitarias podrían reanudar la actividad, y las personas vulnerables o grupos de riesgo que deberían mantener un mayor distanciamiento social hasta que se obtenga una vacuna o llegue la inmunidad de grupo”, ha añadido.

  

          Alberto Olarte ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, durante su intervención en la comparecencia online de la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, en la Cámara Regional, en la que le ha formulado numerosas preguntas que la Consejera se ha emplazado a contestar próximamente, sin concretar fecha o procedimiento.

          El Diputado Autonómico ha recordado que “la transparencia es fundamental para generar un compromiso social que ayude a superar la pandemia”. A este respecto, ha interpelado, sin obtener respuesta, a la Consejera de Salud sobre cuestiones como el número de pruebas diagnósticas realizadas, el número de afectados por municipio, información sobre el Comité de Expertos, cuántas mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno de España fueron utilizadas en nuestra región, la posibilidad de retribuir a los profesionales sanitarios que combaten en primera línea, etc.  

“La Rioja es la Comunidad con mayor tasa de afectados, en proporción, y la tercera en número de fallecidos. Resulta evidente que algo hemos hecho mal desde Salud Pública, primero con la banalización de la pandemia y luego con una reacción tardía. Si bien, los profesionales y el sistema sanitario encontrado por ustedes, con el San Pedro a la cabeza, están resolviendo el problema. Este Gobierno de La Rioja se ha encontrado un hospital preparado para que en casos excepcionales pueda tener 50 camas de UCI o más”, ha señalado.