Usted está aquí
El PP propone crear una línea de ayudas económicas directas y urgentes para productores agrícolas y ganaderos castigados por la crisis del Covid-19
La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha propuesto al Gobierno de La Rioja que habilite una línea de ayudas “directas y urgentes para los productores riojanos de ovino, caprino, queso, leche, champiñón, seta o aceite de oliva que han visto paralizadas las ventas de sus productos a causa de la pandemia; así como la realización de campañas de promoción de estos productos para tratar de incrementar su consumo”.
“El partido Popular anima al Gobierno de Concha Andreu a aumentar los porcentajes de ayudas en la próxima convocatoria para la modernización de explotaciones agrarias y planteamos que las prestaciones extraordinarias (661,08 €) a agricultores y ganaderos de sectores más afectados se concedan de manera directa sin necesidad de acreditar la reducción de un 75% en su facturación”, ha añadido.
Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, durante una rueda de prensa online en la que ha presentado varias propuestas con el objetivo de paliar los dramáticos efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector agrícola y ganadero de nuestra Comunidad Autónoma.
En lo relativo a las ayudas económicas al sector, Noemí Manzanos ha apuntado que en el caso de las ayudas específicas para los ganaderos, el Partido Popular de La Rioja anima a la Consejería que dirige Eva Hita a “consensuar con las organizaciones de productores las prioridades del sector en La Rioja, aporte ayudas adicionales a los fondos nacionales y que en todos los casos se alcance el máximo posible autorizado a subvencionar por animal. A su vez, reclamamos a la Consejería eficacia en la tramitación de los expedientes para que las ayudas comiencen a cobrarse en el mes de octubre”.
A su vez, el Partido Popular de La Rioja propone para ayudar al sector ganadero la “exención de pago en tasas veterinarias, habilitar línea de préstamos por explotación o ayudas a la reposición de animales”.
La Diputada Autonómica ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Roja a que utilice las facultades que le otorga el artículo 2.2 del Real Decreto 13/2020, de 7 de abril, “para encontrar soluciones eficaces ante la escasez de mano de obra ajustando el criterio de proximidad en función de las peculiaridades de nuestro territorio”. En este sentido, “solicitamos que sea más ambiciosa que los 80 km establecidos y se estudie la posibilidad de aprovechar la exclusión europea de los temporeros en las restricciones de viajes y se facilite su movilidad entre diferentes comunidades autónomas. Es necesario prever la posibilidad de establecer corredores verdes, si una vez iniciadas las campañas la mano de obra de proximidad no resulta suficiente en cuanto a cantidad y en cuanto a formación: esquilado o espergura”, ha apuntado.
Del mismo modo, el Partido Popular considera necesario que la Consejería lidere la coordinación de las distintas bolsas de empleo surgidas en los últimos días, evitando duplicidades, y la distribución de los equipos de protección necesarios para los trabajadores agrarios.
Otras de las propuestas planteadas por el Grupo Popular es la de “elaborar protocolos de actuación que den seguridad jurídica a agricultores y funcionarios del registro de viñedo. Así, ante la imposibilidad de realizar trámites presenciales, solicitamos que se apruebe un protocolo de actuación que autorice formalmente que las firmas verificadas ante funcionario, imprescindibles para trámites como formalización de avales, declaración de arranque previo o autorización de replantación, puedan oficiarse en un plazo determinado tras la finalización de la alarma para que los expediente puedan seguir cursándose sin necesidad de éstas”, ha explicado.
Del mismo modo, el Partido Popular de La Rioja reclama al Gobierno Regional “una solución consensuada y trabajada con las organizaciones de productores y la Federación Riojana de Caza que sea definitiva y se aplique de manera urgente para el control de daños en cultivos producidos por fauna silvestre. Es imprescindible controlar la sobrepoblación, algo que era urgente ya antes de la declaración del estado de alarma”. En este sentido, pese a que el Gobierno Regional rectificó a instancias de las organizaciones agrarias y del PP sus últimas medidas con respecto a la caza, “éstas aún se quedan cortas y no convencen a nadie, por lo que le animamos a que en una nueva rectificación amplíe las medidas excepcionales para que, además de los agricultores, los cazadores de los cotos puedan actuar contra todas las especies cinegéticas que están causando daños”, ha señalado. A su vez, ha reiterado la petición para la “exención de tasas para estas autorizaciones excepcionales, sobre todo en lo relacionado con la caza mayor”.
“Exigimos que, de una vez por todas, la Consejera de Agricultura, Eva Hita, levante la voz y defienda al sector sin dejarse ningunear por otras áreas del Gobierno para que no vuelva a suceder lo ocurrido con la caza o con las prohibiciones de quema de restos de poda. Deben ponerse a trabajar ya y hacerlo de manera consensuada con el sector para materializar todas estas propuestas del PP que consideramos un buen punto de partida para ayudar a paliar las consecuencias del Covid-19 y comenzar a superar esta crisis”, ha finalizado.