Usted está aquí

El PP comparte el rechazo de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios al nuevo protocolo y pide garantizar la seguridad de los profesionales

06-04-2020
Salud
Salud

Cuidar a quienes nos cuidan debe ser la absoluta prioridad para un Gobierno responsable, algo que lamentablemente no esta ocurriendo

Medidas como el regreso de un profesional sanitario a su puesto de trabajo en 7 días supone una temeridad y un atentando contra la salud de trabajadores y pacientes

El PP reitera la necesidad de realizar el test de diagnóstico de manera masiva a sanitarios de nuestra Comunidad, así como facilitarles los equipos de protección necesarios

El Partido Popular de La Rioja comparte el absoluto rechazo manifestado por los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios al nuevo protocolo aprobado el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y pide a todas las administraciones implicadas que garanticen la seguridad de los profesionales sanitarios.

Cuidar a quienes nos cuidan debe ser la absoluta prioridad para un Gobierno responsable, algo que, lamentablemente, no está ocurriendo a tenor de las medidas, pautas y recomendaciones que figuran en el documento presentado hace unos días.

El Partido Popular de La Rioja comparte la preocupación de los consejos generales de unos colectivos que representan a más de 700.000 profesionales sanitarios en nuestro país y que tachan algunas de las medidas del Gobierno de Sánchez como “un verdadero atentado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes. Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes”, tal y como ha manifestado en un comunicado conjunto.

A este respecto, esta formación política considera especialmente grave el punto B.2 de este protocolo que, literalmente, señala: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

Esta recomendación, en la práctica, supone una triple amenaza: para la salud del profesional, para sus compañeros y para los pacientes a quienes atiende. El PP de La Rioja, en sintonía con los representantes de los profesionales, rechaza que un profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se reincorpore en apenas 7 días a su puesto de trabajo.

El Partido Popular de La Rioja reitera la necesidad de realizar el test de diagnóstico de manera masiva a todos los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad, así como que estos dispongan puntualmente de los equipos de protección necesarios para combatir el Covid-19, demandas planteadas en numerosas ocasiones por esta formación política. Una petición que hacemos extensiva al resto de profesionales que trabajan en los centros sociosanitarios riojanos (personal de limpieza, seguridad, cocina…).

Frente a unos responsables gubernativos sin asomo de autocrítica, la realidad es que España es el país con mayor número de sanitarios contagiados del mundo, alrededor de 200 en nuestra región según las últimas cifras facilitadas. La única solución que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez es reincorporar deprisa y corriendo a todos los profesionales contagiados o con sospechas de estarlo, algo que supone a todas luces una irresponsabilidad temeraria que pone en evidencia las enormes lagunas en la gestión de esta crisis sanitaria.