Usted está aquí

El PP de La Rioja reclama “liderazgo político y social” al Gobierno Regional y presenta un plan de choque contra los efectos del coronavirus en la Comunidad

13-03-2020
Salud
Salud

cuevas_y_dominguez_valoran_la_incidencia_del_coronavirus_en_la_rioja

El PP reconoce la labor, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales sanitarios “con quienes siempre estaremos en deuda”

Cuevas reclama que se garanticen los recursos humanos y materiales para atender a los pacientes de la mejor manera posible, así como gratificaciones extraordinarias para los profesionales sanitarios

Domínguez defiende suspender las subidas de impuestos y una moratoria de 6 meses a pymes y autónomos en los pagos que tengan que efectuar al Gobierno de La Rioja y a ayuntamientos 

El Vicesecretario de Organización del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reiterado “el apoyo” de esta formación política al Gobierno de La Rioja “para la aplicación de cualquier medida para contener el coronavirus. Dicho esto, reclamamos que den la talla y asuman el liderazgo político y social, tomando decisiones en firme, porque no se puede tomar decisiones de forma dubitativa o corregir al día siguiente lo ya decidido el día anterior”.

         “El factor tiempo es muy importante, no podemos tomar decisiones tarde. Si hemos visto lo que ha pasado en Italia, tenemos que tomar decisiones anticipándonos en el tiempo”, ha añadido.

         A su vez, ha reclamado “liderazgo político al Gobierno de España, que no lo está asumiendo. Parece que les da miedo tomar decisiones drásticas, si tienen que ser drásticas las asumiremos”.

         Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 13, en una rueda de prensa junto al Portavoz de Sectorial del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, en la que han presentado un plan de choque con medidas en materia informativa, sanitaria y económica para paliar los efectos del Covid-19 en La Rioja.

         “Un plan que nace desde la máxima responsabilidad y lealtad, al Gobierno de La Rioja y a la sociedad riojana. Tratamos de aportar en positivo porque entendemos que los riojanos deben actuar como una sola persona. En este sentido, hay que empezar reconociendo una vez más la labor, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todo el personal sanitario en nuestra Comunidad. Los riojanos les debemos mucho y a partir de ahora estaremos siempre en deuda con ellos. Les animamos a que se cuiden para que puedan cuidarnos a todos mejor”, ha apuntado.

         El Vicesecretario de Organización del Partido Popular de La Rioja ha detallado las medidas que propone esta formación política en materia de transparencia informativa, en este sentido ha reclamado “transparencia absoluta, que no traten a la sociedad riojana como si todos fuésemos menores de edad. Información clara, transparente y constante por parte de personal médico especializado”. A su vez, propone crear un canal de información permanente y continua con los alcaldes y los partidos políticos.

         En el ámbito sanitario, el PP de La Rioja plantea “que no se escatime ningún gasto en reforzar el personal sanitario en nuestra Comunidad Autónoma”. Del mismo modo, pide garantizar los recursos necesarios (unidades de cuidados intensivos, máquinas de respiración asistida, equipos de protección individual, camas, protocolos de colaboración público–privada) para atender a los pacientes.

         En esta materia, el plan del Partido Popular reclama garantía de inmediatez de la asistencia telefónica; un mayor nivel de información a los profesionales sanitarios; gratificaciones extraordinarias para los profesionales sanitarios; así como la cooperación económica con los Ayuntamientos para la desinfección y limpieza de consultorios médicos e instalaciones municipales.

BATERIA DE MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES E INMEDIATAS

Por su parte, el Vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha subrayado que estas medidas son “urgentes e inmediatas. Lo peor está por llegar desde el punto de vista económico y tenemos que atender ya el desafío a corto plazo, cierran comercios, cierran locales de hostelería y de fronteras con países como Estados Unidos o Marruecos con los que La Rioja mantiene relaciones comerciales. Las empresas, los trabajadores y los autónomos están sufriendo ya las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, por eso es necesario adoptar medidas ya que alivien estos efectos”.

        

         A este respecto, el Partido Popular de La Rioja propone las siguientes medidas: una moratoria de 6 meses a pymes y autónomos, en particular de hostelería, comercio y turismo, en todos los pagos que tengan que efectuar al Gobierno de La Rioja y a los ayuntamientos. A su vez, plantea la reducción inmediata de impuestos municipales a pymes y autónomos: IBI, Impuesto de actividades económicas, impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasas.

         Del mismo modo, se defiende la necesidad de extender la tarifa plana a todos los autónomos de los sectores de la hostelería, turismo y comercio para subvencionar el pago de sus cotizaciones sociales durante 6 meses. A su vez, se plantean subvenciones para el pago de la cuota empresarial a la seguridad social de microempresas, así como la concesión de aplazamientos en el pago de deudas frente al Gobierno de La Rioja.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL CIERRE DE FRONTERAS

Por otro lado, el plan del Partido Popular contempla ayudas directas al pago de alquileres a autónomos de los sectores del comercio, hostelería y turismo; así como dejar en suspenso todas las subidas de impuestos efectuadas en la Ley de medidas fiscales y elaboración inmediata de un plan de contingencia empresarial a medio plazo, con la vista puesta en sectores como el vino o el calzado, afectados por el cierre de fronteras.

         “No tenemos ninguna duda de que La Rioja tiene la fuerza y la determinación necesaria para superar esta crisis, desde el punto de vista sanitario y económico, pero necesitamos el liderazgo político del Gobierno de La Rioja y del de España para ayudar a los ciudadanos a superar esta crisis que desde el punto de vista económico será profunda”, ha concluido.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF plan_de_choque_covid-19-13-03-20.pdf84.36 KB