Usted está aquí

Manzanos: El PP plantea un frente común en defensa del sector primario frente a la escisión de la DOCa Rioja y el recorte de fondos de la PAC

04-03-2020
Agricultura
Agricultura

manzanos_presenta_varias_iniciativas_en_defensa_del_campo_riojano

El Grupo Popular reclamará al Gobierno de Andreu una declaración de oposición firme a la crisis abierta en la DOCa Rioja

Manzanos propone un pacto de región para negociar la nueva PAC y nuevas ayudas regionales que compensen a productores ante la pérdida de fondos comunitarios

El PP defiende medidas excepcionales y urgente frente a la fauna silvestre, nuevas subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector, así como una fiscalidad positiva para explotaciones prioritarias

La Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha pedido el respaldo del resto de grupos representados en la Cámara Regional para “crear un frente común que defienda los intereses del sector primario de esta Comunidad frente a los intentos de escisión de la DOCa Rioja o el recorte del 14% en los fondos de la PAC para los productores riojanos”.

         “El Gobierno de Concha Andreu no está haciendo absolutamente nada cuando la situación de este sector, que representa cerca del 5% del PIB Regional, crea empleo y es clave para asentar población en el medio rural, es límite. Los productores necesitan de sus instituciones, por eso presentamos una batería de iniciativas parlamentarias con la esperanza de darle un futuro a la agricultura riojana”, ha añadido.

         Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones hoy, día 4, durante una rueda de prensa en la que ha presentado seis iniciativas parlamentarias en defensa de la agricultura riojana que el Grupo Popular defenderá mañana, jueves, en el Pleno del Parlamento de La Rioja.

         “Propuestas que son consecuencia de la inacción del Gobierno socialista de La Rioja, incapaz durante estos seis meses de resolver los problemas del campo riojano, que vive una situación límite donde cada dato que conocemos es peor que el anterior”, ha apuntado.

         En este sentido, ha recordado que la renta agraria en 2019 en nuestro país ha disminuido un 8,4%, “tras ocho años consecutivos de incremento”. Una situación agravada por las subidas de impuestos y del coste de los seguros agrarios, el aumento de costes laborales con la subida del SMI o la subida del paro en el sector agrario en nuestra región, con 50 nuevos parados en el sector hasta alcanzar en febrero los 1.557 desempleados en el régimen agrario, ha apuntado.

         “Frente a esta realidad, el Gobierno de Concha Andreu ofrece inmovilismo. Ni está ni se le espera, por eso presentamos estas propuestas en el Pleno de la Cámara Regional para apoyar al sector en temas muy importantes como la crisis en la DOCa Rioja o la nueva PAC para el periodo 2021-2027”, ha señalado.

         En cuanto a la crisis abierta en la DOCa Rioja por la propuesta de escisión de la mano de la DOP Viñedos de Álava, la Diputada Autonómica reclama al Gobierno de La Rioja, como representante de todos los viticultores de esta Comunidad, “registre ante el Gobierno Vasco una declaración de oposición firme a esta escisión, complementaria a las alegaciones que puedan remitir tanto el Consejo Regulador, asociaciones de bodegas, Federación de Cooperativas, así como las profesionales agrarias. Queremos que quede claro que en La Rioja existe unanimidad en la oposición a una posible escisión en la DOCa Rioja”.

         Por otro lado, Noemí Manzanos ha apuntado que las noticias que llegan sobre la negociación de la nueva PAC no son buenas para los productores riojanos, ya que se estudia un recorte de las ayudas agrarias en un 14%.  Ante este panorama, el Grupo Popular propone “alcanzar un pacto de región, una postura común para negociar con fortaleza ante el Ministerio en beneficio de los agricultores riojanos”. A su vez, con el fin de paliar una posible pérdida de ayudas comunitarias a los productores, el Grupo Popular plantea que “sea el Gobierno Regional quien compense esa pérdida a través de nuevas ayudas que iguale las cantidades que recibían”.

         Otro de los asuntos de actualidad para el sector primario son los daños provocados en las explotaciones por la sobrepoblación de fauna silvestre. En este ámbito, el Grupo Popular plantea al Gobierno de Concha Andreu que tome nota de lo que ya funciona con éxito en comunidades como Aragón, Murcia, Andalucía o Castilla La Mancha y “ponga en marcha medidas excepcionales y urgentes para hacer frente a esta situación, en lugar de lavarse las manos como ha hecho siempre el PSOE”.

         Otra de las iniciativas que defenderá el Grupo Popular en el Pleno de la Cámara Regional está dirigida a “crear una nueva línea de ayudas que favorezca la primera instalación de jóvenes, ante las limitaciones que el actual Programa de Desarrollo Rural plantea para quienes, en los 24 meses anteriores a la solicitud, han ejercido una actividad agraria, por mínima o marginal que haya sido”. A este respecto, ha apuntado que los beneficiarios desde 2014 se han reducido en más de un 50% en nuestra Comunidad y esta nueva línea de ayudas “permitiría favorecer el relevo generacional y combatir el reto demográfico”.

         La última de las iniciativas del Grupo Popular está encaminada a “combatir la nueva fiscalidad del Gobierno socialista de La Rioja, que castiga a los agricultores riojanos en el impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones. Por ese motivo, defendemos una fiscalidad que discrimine en positivo a las explotaciones prioritarias, a los agricultores profesionales, eximiéndoles del pago del impuesto de Transmisiones cuando adquieran una parcela colindante a la suya”.