Usted está aquí

Los populares exigen al alcalde la construcción del centro de Atención Primaria de Rodríguez Paterna

25-02-2020
Logroño

Recuerdan que la parcela está cedida al Gobierno de La Rioja y el proyecto realizado

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha reclamado esta mañana al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Menoza, que reivindique ante el Ejecutivo regional la construcción del centro de Atención Primaria de Rodríguez Paterna.

“Se trata de una infraestructura necesaria en la ciudad, que mejorará la atención sanitaria y potenciará, desde el punto de vista urbano, esta zona de Logroño. Una dotación reclamada por los vecinos y en la que han estado trabajando en los últimos años de forma conjunta las Administraciones regional y local”, ha señalado Conrado Escobar.

“Exigimos al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que reivindique ante el Gobierno regional lo que los logroñeses merecen y reclaman”, ha añadido.

“Durante estos meses hemos denunciado en diferentes ocasiones que los presupuestos del Gobierno de La Rioja para este año no contaban con partida  económica alguna para iniciar la construcción de este centro, situación ante la que no ha habido respuesta alguna por parte del Ejecutivo regional. Exigimos a Hermoso de Mendoza que abandone su pasotismo y tome la iniciativa  en cuestiones clave como es esta dotación”.

“Estamos a tiempo de corregir lo que sería un nuevo error para la ciudad,  dejar a los vecinos del centro sin una infraestructura sanitaria de calidad y dejar un solar vacío en pleno Casco Antiguo. De nuevo exigimos transparencia, los logroñeses deben saber qué planes tienen los socialistas y sus socios de Gobierno respecto a esta infraestructura”, ha manifestado el portavoz municipal.

Los populares han recordado que en marzo del año pasado se firmó la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja y que la demolición del antiguo edificio fue asumida también por el Consistorio logroñés.

El nuevo centro cuenta con un proyecto de construcción con un coste estimado de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El proyecto plantea un nuevo edificio que triplica el espacio y dobla el número de consultas del actual centro de salud del Casco Antiguo. El nuevo edificio, construido sobre el solar donde antes se ubicaba el antiguo cuartel de la Policía Nacional, tendría un total de 4.500 metros cuadrados construidos, 3.000 metros cuadrados útiles, en una parcela de 1.600 metros cuadrados de superficie.

El proyecto plantea una construcción en forma de tridente, abierta y comunicada a la parte trasera con la Plaza del Coso. La parte delantera que cerrará Avenida de Navarra, se integra con los edificios colindantes, tanto con el Hospital de La Rioja como con el Colegio La Enseñanza.

El edificio cuenta con sótano, planta baja y dos alturas. El proyecto realizado en la anterior legislatura contempla 14 consultas de Medicina de Familia y otras 14 de Enfermería, frente a las 7 actuales. Además de tres consultas de Pediatría y otras tres de Enfermería de Pediatría, una más que en la actualidad.

Los populares han señalado que además del proyecto ya existen dos contratos complementarios adjudicados como son  Estudios y proyectos específicos de instalación del edificio (adjudicado por 72.600 euros) y Ayuda a la arquitectura en el proyecto de ejecución (41.700 euros).