Usted está aquí

Para los populares de Logroño el cambio para los usuarios de la APP del servicio ORA penaliza al comercio y usuarios del coche

13-02-2020
Logroño

Denuncian que es una nueva medida improvisada e impuesta del Gobierno local

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han analizado esta mañana las últimas medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno respecto al servicio ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) en Logroño.

“Los logroñeses volvemos a encontrarnos con una medida del Gobierno local improvisada, aislada, sin visión de la problemática del aparcamiento en la ciudad y que vuelve a imponer prohibiciones”, ha señalado Ruiz Lasanta.

En este sentido, el concejal ha reiterado de nuevo que el proyecto de Ordenanza de Movilidad consensuado la pasada legislatura y que espera su aprobación definitiva incluía una visión integral y contaba con una regulación más clara del aparcamiento en la ciudad. Introduciendo además mejoras para los comerciantes y servicios de gestión y control más amplios del servicio ORA.

“Reclamamos al Ejecutivo local que retome este documento integral, que se dejen de decisiones improvisadas, y trabajen en un modelo de movilidad ambicioso y sostenible”, ha afirmado el concejal popular.

Los populares han criticado que el cambio introducido en el servicio ORA respecto a la aplicación móvil  de pago de zonas azules y verdes se ha realizado sin proceso previo alguno de consulta o participación por parte del Ayuntamiento, simplemente con un aviso de la empresa de la aplicación a los usuarios. “Nos parece una falta de respeto a los logroñeses y vuelve a quedar de manifiesto que el Gobierno local toma sus decisiones de espaldas a los vecinos”.

Ruiz Lasanta ha añadido que nos encontramos con una nueva medida que “persigue dificultar la vida a los usuarios del coche en Logroño y que perjudica notablemente a nuestro comercio, a los autónomos y a las familias logroñesas”.

Los populares demandan al Gobierno local que expliquen con datos si existe algún problema de rotación en la zona azul de Logroño.

“La realidad es que a los logroñeses se les genera un nuevo problema donde no existía, un servicio que desaparece a partir del 1 de marzo. La medida anunciada obliga no solo a dejar la plaza de aparcamiento sino que prohíbe volver a aparcar en zona ORA en la próxima hora. Un régimen restrictivo solo asimilable al de ciudades que exigen alta rotación como Madrid”, han añadido.

Los populares han señalado que la medida penaliza a los usuarios del coche en Logroño y perjudica directamente a nuestro comercio.

Desde el Grupo Municipal Popular plantean que el Gobierno local debería apostar por un uso de las tecnologías que no penalizara a la mayoría de los usuarios responsables sino que introdujera medidas concretas para controlar a los que abusan.

Igualmente han destacado la incongruencia de esta medida con el concepto de ‘ciudad sostenible’ puesto que ocasionará mayor movimiento de los vehículos en busca de aparcamiento y por lo tanto mayor nivel de emisiones y contaminación.

Desde el Grupo Municipal Popular se proponen una serie  de medidas ambiciosas y que realmente atiendan a la necesidad de una ciudad sostenible:  introducir tarifas de estancia de medio día para autónomos, incentivos en tarifas para vehículos ecológicos, graduar desde la APP diferentes precios en función de la demanda real. Y otras iniciativas como habilitar aparcamientos disuasorios en diferentes zonas de la ciudad y pequeños aparcamientos en solares del centro.

Por último, han criticado que la medida anunciada es imprecisa y parece aceptar sólo a los usuarios de la App