Usted está aquí

Gamarra: La decisión unilateral y arbitraria del Alcalde sobre Vara de Rey la pagaremos los logroñeses con más impuestos

31-01-2020
Logroño

gamarra_y_escobar_se_refieren_a_la_situacion_de_las_obras_del_nudo_de_vara_de_rey

Los diputados nacionales del PP de La Rioja han solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Fomento e Infraestructuras para que dé explicaciones

Escobar apunta que la opción del cruce con semáforos se aparta de cualquier opción analizada, no tiene el apoyo de los vecinos ni el consenso de la Corporación

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Cuca Gamarra, ha apuntado que “sabemos que al Alcalde de Logroño no le importa subir los impuestos porque es socialdemócrata, el perjuicio económico que supone la decisión unilateral y arbitraria de cambiar el proyecto del nudo de Vara de Rey lo pagaremos todos los logroñeses con nuestros impuestos”.

         “Esta obra debería finalizar en la primavera de 2020, pero se paró hace seis meses y está suspendida ‘sine díe’. También se retrasa la comercialización de los solares del entorno de Vara de Rey, que sólo se podrán vender una ver urbanizada la zona. Si vamos a un nuevo proyecto y licitación, en el supuesto de que se pueda hacer, estamos posponiendo la comercialización con el evidente perjuicio económico”, ha añadido.

         Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 31, durante una rueda de prensa junto al Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, en la que han analizado la situación de las obras del nudo de Vara de Rey de la capital riojana.

         La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha anunciado que ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Fomento e Infraestructuras, como Presidente de la Sociedad del Ferrocarril, “para que dé cuenta de la decisión de parar la obra del nudo de Vara de Rey, cambiar el proyecto y asumir una serie de perjuicios que no sabemos en base a qué argumentos se sustentan”.

         “Esta decisión arbitraria, sin respaldo técnico ni jurídico que la avale, tiene unas consecuencias que vamos a pagar todos los logroñeses. Queremos que los responsables den explicaciones”, ha señalado.

         Cuca Gamarra ha denunciado que la obra de Vara de Rey lleva seis meses parada, sin que exista acuerdo para la resolución de la misma por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril. Hasta ahora, las decisiones de la Sociedad se tomaban en base a informes técnicos, como ocurrió con el proyecto que se estaba ejecutando, algo que no ha sucedido ahora. “Hacen falta informes técnicos y jurídicos que avalen el cambio de proyecto, así como que la Ley de Contratos avale la resolución de contrato para aprobar un nuevo proyecto y llevar a cabo una nueva licitación”.

                 

IRRESPONSABILIDAD, IMPROVISACIÓN Y ARBITRARIEDAD MUNICIPAL

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha manifestado que la gestión que está realizando el Alcalde Pablo Hermoso de Mendoza junto con sus socios de izquierdas sobre este asunto "está suponiendo un agujero urbanístico, administrativo, político y va a suponer también un agujero económico para la ciudad. Actualmente tenemos un entorno de incertidumbre y confusión en el que desconocemos los plazos temporales, las consecuencias económicas reales y qué se va a hacer realmente en este punto de la ciudad". Para Escobar la gestión de este asunto supone un nuevo ejemplo de irresponsabilidad, improvisación y arbitrariedad por parte del Equipo de Gobierno Municipal.

         El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha hecho referencia a la última propuesta de un cruce con semáforos, planteado el Ejecutivo municipal: "se aparta de cualquiera de las opciones analizadas anteriormente, no cuenta con el apoyo de los vecinos, no tiene el consenso de la Corporación y no cuenta con el conocimiento previo del resto de las administraciones implicadas. ¿Es más seguro un cruce con semáforo? ¿Se ha analizado como afecta esta ocurrencia al tráfico de toda la ciudad teniendo en cuenta que va a entrar en funcionamiento la nueva estación de autobuses?"

         En este sentido, ha subrayado que "una ciudad no se gobierna desde el capricho, no debe estar sujeta a vaivenes, no se puede gobernar desde etiquetas vacías y ocurrencias de última hora".

         Conrado Escobar ha concluido que desde el Grupo Municipal se continuará con la denuncia, la exigencia y la petición de transparencia. Así, ha detallado que preguntarán sobre este asunto en el próximo pleno municipal, se ha solicitado la comparecencia en comisión informativa del concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, para que explique la nueva propuesta y los informes técnicos que la respaldan y ha reiterado su solicitud de conocer el informe de la Abogacía del Estado, "queremos conocer la seguridad jurídica del cambio de propuesta". Una solicitud que el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha tramitado esta misma mañana en la Cámara Regional.