Usted está aquí

Con el Gobierno de Andreu y sus socios, La Rioja destruye empleo y ha dejado de ser una referencia nacional

28-01-2020
Economía y empleo

La inercia de las buenas políticas acaba, La Rioja cierra el año con una tasa del 9,89%, sólo 3,8% por debajo de la media nacional

La EPA revela un aumento en más de 1.500 desempleados en el último trimestre de 2019

El Gobierno de Andreu y sus socios radicales no generan confianza ni certidumbre en el mercado laboral riojano 

Con el Gobierno de Andreu y sus socios, Unidas Podemos e IU, lamentablemente para los riojanos, nuestra Comunidad ya no es una referencia nacional en materia de creación de empleo y nuestra región comienza a destruir empleo. Así, según los datos de la EPA facilitados hoy, día 28, por el INE, La Rioja cierra el 2019 con una tasa del 9,89%, sólo 3,8 puntos por debajo de la media nacional.

        

         Cuando Concha Andreu tomó posesión, gracias al esfuerzo de los agentes económicos y sociales y a las políticas impulsadas por el anterior Gobierno Regional del Partido Popular, la tasa de paro de La Rioja se situaba por debajo del 9%. En concreto, la tasa de desempleo de La Rioja fue del 8,99% en el tercer trimestre de 2019, 5 puntos por debajo de la media nacional. Han bastado unos meses de Gobierno socialista para elevar casi un punto ese indicador.

         En el tercer trimestre de 2019, el mercado laboral riojano fue capaz de reducir el número de desempleados un 10,31% en relación al segundo trimestre. Hoy hemos conocido que nuestra Comunidad cierra el año registrando, ya con un Gobierno socialista, un aumento del 10,63% en el número de desempleados hasta alcanzar los 15.400 desempleados. Pese a este incremento en 1.500 desempleados desde el pasado mes de octubre, nuestra región ha sido capaz de cerrar el año con un descenso del 3,21% en el número de desempleados en el último año, fruto de la inercia de las buenas políticas del anterior Gobierno Regional del Partido Popular.

         Tanto la tasa de paro masculina como la femenina registran una evolución negativa en el último trimestre. Así, la masculina ha pasado de un 9,8% en el tercer trimestre a un 10,39% a finales de 2019. En el caso de la femenina, ésta se ha incrementado de un 8,05% a un 9,33% en el mismo período.

         Los datos conocidos hoy evidencia que el Gobierno de Andreu y de sus socios radicales no generan ni confianza ni certidumbre en el mercado laboral riojano. Es más, la economía regional ya comienza a reaccionar ante las malas decisiones en materia económica o los anuncios de subidas de impuestos. El PSOE es sinónimo de paro, tal y como evidencian los datos del paro registrado y también de la EPA.