Usted está aquí

El Grupo Municipal Popular denuncia la falta de oferta turística de Logroño en FITUR

27-01-2020
Logroño

Critican que el Ejecutivo no tiene una estrategia turística de la ciudad y la ausencia de un hito clave como es del V Centenario del Sitio de Logroño en esta importante feria

Plantearán una moción en el próximo pleno para que la Administración local impulse una mesa de trabajo permanente con el sector para diseñar una estrategia del turismo en Logroño

La concejal del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha realizado esta mañana un análisis de la participación del Ayuntamiento de Logroño en FITUR.

“Criticamos que Logroño, debido a la incapacidad del Equipo de Gobierno, ha perdido una importante oportunidad para presentar en la feria más importante de turismo el potencial turístico que tenemos. Una prueba más de la falta de ideas, de iniciativa política y de ausencia de colaboración con los agentes implicados en el turismo de la ciudad que se ha traducido en que sólo han llevado un montón de folletos”, ha manifestado la concejal.

En este sentido ha explicado que ha existido una ausencia total de nuevas propuestas turísticas y de oferta para 2020, todo lo que han llevado a FITUR ya se venía realizando. “En siete meses no han sido capaces de presentar ningún proyecto novedoso para complementar la oferta existente. Ni siquiera han sido capaces de agrupar dicha oferta de una forma más atractiva, ya que se han limitado a distribuir folletos y libretos de forma desorganizada en un mostrador”.

La concejal ha criticado también la ausencia de un programa de actividades durante los días de la feria que permitiera, como se ha hecho en ediciones anteriores,  promover e incentivar las visitas a nuestra ciudad. “Como en el resto de áreas comprobamos que carecen de un proyecto definido para el turismo de nuestra ciudad, carecen de ideas, de medidas concretas y siguen soltándonos etiquetas a las que aspiran pero que no sustentan en acciones e iniciativas”.

Para los populares otra de las grandes ausencias en la  39 edición de FITUR ha sido el V Centenario del Sitio de Logroño, “es un momento clave para promocionar este hito tan importante para la ciudad que a nivel turístico tendría que contar con un calendario detallado de promoción y actividades, algunas de las cuales deberían desarrollarse ya en 2020. Como hemos denunciado en diferentes ocasiones el Equipo de Gobierno está demostrando no estar a la altura en un hito tan importante como es este centenario”.

La concejal ha denunciado también que durante estos días algunas de las declaraciones del alcalde hablaban de la necesidad de recoger datos para su posterior análisis de cara al diseño de una estrategia turística, “una nueva excusa para esconder su incapacidad y falta de iniciativa política. Los datos están ahí, el sector conoce perfectamente la situación del turismo en nuestra ciudad. Quizás el alcalde y la concejal deberían estar más en contacto con ellos puesto que son claves en el desarrollo del turismo de Logroño”.

En este sentido ha añadido que los últimos años los agentes del sector estaban invitados a participar en la programación de Logroño en FITUR pero este año no ha sido así al no realizarse ninguna actividad conjunta.

Los populares han criticado también la ausencia en FITUR de campañas de promoción relacionadas con el turismo deportivo que durante los últimos años ha contado con un fuerte impulso en nuestra ciudad (Logroño fue en 2014 Ciudad Europea del Deporte) ya que redunda en la generación de ingresos directos, además de suponer una difusión de la imagen y promoción turística de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

“En definitiva, constatamos la ausencia de una estrategia ambiciosa para promocionar el turismo de nuestra ciudad, una estrategia que desde el Grupo Municipal Popular apostamos por diseñar con la implicación y colaboración de los agentes del sector”, ha explicado Lapeña.

En este sentido, ha explicado que el Grupo Municipal Popular presentará en el próximo pleno municipal, una moción alineada con la firme apuesta que los populares entienden debe hacerse en la gestión de las políticas turísticas de la ciudad. “Apostamos por dotar de un mayor consenso el diseño y la adopción de decisiones en este ámbito, con una mayor profesionalidad en su implementación y una mayor flexibilidad para adaptar la ejecución a los resultados obtenidos”.

Así, solicitarán al Gobierno local que ponga en marcha una mesa permanente de trabajo impulsada por la Administración pero con el  fin de trabajar desde la colaboración e implicación de todos los agentes de los diferentes segmentos turísticos de la ciudad, fomentando el encuentro público-privado. “En definitiva: el turismo en Logroño debe remar por un rumbo común ya que es este un sector que dota de productividad a la economía local y es además tractor de otros sectores (comercio, cultura, deporte, patrimonio, emprendimiento, social, etc.)”.



Una mesa que además garantice que, desde el consenso, se fije una estrategia con objetivos claros en el medio y largo plazo haciendo que las políticas turísticas adoptadas desde el Ayuntamiento no sean en ningún caso cortoplacistas.