Usted está aquí

Los populares de Logroño denuncian el nuevo ‘disparate administrativo’ para Vara de Rey del Gobierno local que añade más incertidumbre e inestabilidad

24-01-2020
Logroño

Critican la incoherencia absoluta del Gobierno local que rompe ahora con el acuerdo plenario de septiembre que ellos propusieron

Exigirán los informes técnicos que avalan la solución planteada ayer

Denuncian que el Ejecutivo local no les ha trasladado el informe de la Abogacía del Estado tras solicitarlo hace más de 15 días

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Patricia Lapeña han analizado esta mañana la nueva propuesta anunciada ayer por el Gobierno local para el nudo de Vara de Rey.

“Nos encontramos con un nuevo cambio de giro del Gobierno local en un punto clave de nuestra ciudad. Un nuevo cambio de criterio tras decidir unilateralmente paralizar la obra del nudo de Vara de Rey y modificar el proyecto consensuado. Nos contaron que iban a recuperar la alternativa que incluía una rotonda y eliminaba el túnel, pero ahora nos hablan de un cruce con semáforos. Desde el Grupo Municipal Popular denunciamos este nuevo disparate administrativo que vuelve a sembrar de incertidumbre y dudas el futuro de esta zona y por extensión de la ciudad”, ha señalado Celia Sanz. “Es una falta de respeto absoluta a los logroñeses, lamentablemente Logroño tiene un Gobierno poco serio que cambia de criterio e improvisa de manera continua”.

En este sentido han criticado la incoherencia absoluta del Gobierno local que rompe ahora el acuerdo plenario del mes de septiembre que ellos mismos propusieron. “La incertidumbre e inseguridad que se está generando entre los vecinos es grave. No es de recibo que ahora presenten ante LIF una nueva propuesta que no ha sido trabajada ni contrastada con ellos. La falta de seriedad y rigor de este Ejecutivo es muy preocupante”.

Sanz ha recordado la importancia del proyecto del soterramiento para la ciudad, “están desprestigiando y echando por tierra el trabajo técnico de tres corporaciones municipales”.

Por otro lado, Patricia Lapeña ha manifestado que “bajo nuestro punto de vista lo presentado ayer no es una propuesta, es un simple plano en el que quedan sin concretar muchos aspectos técnicos importantes como si va a haber medianas o no y cómo van a ser, si se incluyen carriles bici y como se integran (acera o calzada), eliminación de plazas de aparcamiento, …”.

“Estamos ante una nueva improvisación del Equipo de Gobierno, se han limitado a cubrir el expediente de forma precipitada para cumplir con el trámite que parece les ha exigido la Abogacía del Estado”, ha añadido, “no hay previsión ni planificación alguna”.

En este sentido, han añadido que van a pedir al concejal el contenido completo de la propuesta con los correspondientes informes técnicos entre ellos uno que consideran clave como es el de la distribución del tráfico. “El informe que acompañaba el acuerdo plenario de septiembre de 2019 por el que se paralizó la obra hablaba de un volumen de tráfico diario de 31.000 coches. ¿Un cruce con semáforos puede garantizar la seguridad vial con estas cifras?. Lógicamente el volumen circulatorio durante estos meses ha descendido pero volverá en el momento en el que se abra”. Así, han denunciado que vuelve a repetirse la estrategia aplicada en la calle Guardia Civil, primero dificultan el tráfico para argumentar que este disminuye.

Los populares han reseñado además que entienden que los 4.000 metros cuadrados de espacios peatonales que el Gobierno local afirmó haber ganado, “no son espacios peatonales de calidad, el espacio peatonal de calidad en esta zona es el alcanzado con el proyecto del soterramiento, 225.000 metros cuadrados liberados que los logroñeses no pueden disfrutar por el lío que el Gobierno local ha preparado paralizando las obras”.

Desde el Grupo Municipal Popular exigen al Gobierno local que empiecen a trabajar en lo verdaderamente urgente para la ciudad, avanzar con LIF para desbloquear y empezar a tener certezas sobre este asunto.

Asimismo, han denunciado que han solicitado al alcalde, hace más de quince días, el informe emitido por la Abogacía del Estado sobre el acuerdo plenario adoptado en septiembre pero la única respuesta que han obtenido es el silencio administrativo. “Reiteramos nuestra exigencia de transparencia sobre el contenido del mismo·.

Han reiterado además las cuestiones que siguen sin respuesta, plazos, procedimiento, coste real de la paralización de las obras y de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y que los logroñeses deben conocer.