Usted está aquí

Para el PP de Logroño los presupuestos presentados ratifican la ausencia de ambición política y frenan el desarrollo de la ciudad

22-01-2020
Logroño

Critican el descenso del 20% en inversión frente al incremento de 4 millones de euros en personal

Lamentan que el incremento de 8 millones de euros en los impuestos no tiene detrás un proyecto definido para nuestra ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con los  concejales Celia Sanz y Antonio Ruiz Lasanta, han analizado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2020 presentado por el Gobierno local.

“En primer lugar denunciamos que la ciudad ha perdido un trimestre entero por la incapacidad del Gobierno local de presentar las cuentas municipales en tiempo y forma. Según los plazos administrativos estimamos que los presupuestos pueden estar en vigor a finales de marzo o principios de abril. Eso supone que durante los tres primeros meses del año no se va a poder acometer inversión ni obra alguna en la ciudad”, ha señalado Escobar.

Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos que los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno de PSOE, Unidas Podemos, Equo y Partido Riojano, ratifican “la ausencia de un proyecto de ciudad, dicen que no quieren realizar falsas promesas pero nos tememos que la realidad es que no existe una hoja de ruta clara y definida para los próximos años, se constata que no hay ni proyecto ni ideas para el presente y el futuro de Logroño”. “Su incapacidad de gestión, de ambición de ciudad, de propuestas hace que su vocación sea de oposición, empeñados en desprestigiar y deshacer lo anterior en lugar de impulsar, proponer y ejecutar con eficacia y eficiencia”.

Desde el Grupo Municipal Popular han señalado que el proyecto presentado ofrece una cifra inferior en 6,3 millones de euros al presentado por el Partido Popular en 2019, un 3,5% menos. “Paradójicamente los incrementos se realizan en los gastos corrientes mientras que los gastos de inversión descienden”.

Los populares han criticado que las cuentas reflejan un importante descenso en la inversión, un 20%, “al Equipo de Gobierno le falta ambición de ciudad y propuestas ambiciosas y necesarias para el desarrollo de Logroño. Es necesario acometer inversiones en la ciudad porque tiene una repercusión directa en la dinamización económica y en el fomento del empleo de la ciudad”.

Han criticado este descenso en la inversión frente al incremento del dinero destinado a personal, 4 millones de euros más, y el incremento en el gasto corriente, otro incremento de 4 millones de euros. “Lo que presentan como presupuestos realistas son unos presupuestos excesivamente prudentes, poco ambiciosos y sin el impulso político y económico que la ciudad merece”.

“Hablar de la construcción de la pasarela de Los Lirios, de la Casa de las Letras, de un centro de salud en Rodríguez Paterna, … no es plantear proyectos faraónicos, son necesidades de la ciudad”, han añadido.

Asimismo, han criticado el descenso del dinero que va a transferencia a agentes privados mediante subvenciones lo que supone que baja el impulso y el fomento de la actividad que se desarrolla fuera del Ayuntamiento, 1,30% en gasto corriente y hasta un 13% en las transferencias destinadas a inversión.

Los populares han denunciado la presión fiscal que van a soportar todos los logroñeses “no se suben los impuestos para modernizar la Administración, las enmiendas que desde el Grupo Municipal Popular plantearemos serán para que esa presión fiscal repercuta en acciones y medidas concretas de los diferentes barrios de la ciudad”. Han detallado que  el incremento de ingresos asciende en 8 millones de euros por la subida de impuestos respecto a los ingresos aprobados en 2018 y han criticado que el Ejecutivo local no tenga un proyecto que defina exactamente a qué van a destinar esta cuantía. “Nos tememos que continuaremos con la política de improvisación, falta de planificación e imposición que estamos viendo desde el inicio de la legislatura”.

En este sentido, han señalado que la mayoría de las actuaciones que ayer destacó el Gobierno local ya habían sido anunciadas durante los últimos meses, “actuaciones improvisadas e inconexas. En el cuadro de inversiones plurianuales no hay visión de ciudad. Intuimos que los grandes enunciados del Gobierno siguen siendo eso, grandes enunciados que no se concretan en nada”.