Usted está aquí

El Grupo Popular denuncia la doble subida del IBI para los logroñeses, el recibo se incrementa en más del 8%

17-01-2020
Logroño

Al incremento del impuesto aprobado por el Gobierno local se suma una revisión catastral que el Alcalde solicitó en junio de un 3%

Denuncian además que se ha hecho a espaldas de los vecinos

La concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha denunciado esta mañana que a la subida de un 5,3% del tipo impositivo del IBI aprobada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y que ha entrado en vigor el 1 de enero, hay que sumar otro incremento del 3% del valor catastral tras la revisión realizada por el Ejecutivo municipal. En total el incremento en el recibo de la contribución será de más de un 8%, así un recibo medio del IBI pasará de 400 euros en 2019 a 434 en 2020.

“Denunciamos este incremento que se ha ocultado a los vecinos de Logroño. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, firmó en sus primeros 45 días de Gobierno, entre el 15 de junio y el 31 de julio, fecha en la que finalizaba el plazo establecido, un escrito solicitando a la Dirección General del Catastro dependiente del Gobierno de España la revisión catastral para todos los inmuebles de Logroño”, ha explicado San Martín. “Mientras aseguraba necesitar 100 días para aterrizar y conocer la realidad municipal, ya había decidido este incremento”.

La concejal popular ha explicado que el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de diciembre publicó que se atendía la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Logroño para acogerse a la aplicación de coeficientes. El 29 de diciembre el BOE recoge el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez en funciones para dar validez al incremento del valor catastral. Esta subida afecta a cinco tributos: IBI, Plusvalías, IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones y Transmisiones. El Real Decreto  de Sánchez supone que estos impuestos suben automáticamente un 3%.

“En el caso de Logroño el incremento aprobado por Sánchez afecta al IBI y al Impuesto de Plusvalías. En el caso del IBI los logroñeses tenemos que sumar al 3%, el 5,3% de incremento aprobado por Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, Equo y Partido Riojano. Es decir, en total, el recibo de la contribución subirá más del 8% a los logroñeses”, ha explicado la concejal popular.

En el caso del Impuesto de Plusvalías el incremento para los vecinos de Logroño será de un 3%.

“Desde el Grupo Municipal Popular estamos en contra de esta subida de impuestos como ya hemos venido denunciando los últimos meses, pero denunciamos también la falta de transparencia del Gobierno local. No están siendo sinceros con los logroñeses que en el mes de julio verán que el incremento del IBI es mayor que la subida anunciada por el Ejecutivo local”, ha concluido San Martín.

“El Alcalde afirmó ayer que los logroñeses deben ser conscientes de que para tener mejores servicios es necesario pagar más impuestos, pero lo que los logroñeses necesitan es un Gobierno que sea responsable, leal y sincero con ellos y les cuente la verdad, en este caso, el incremento real que van a ver reflejado en sus recibos de la contribución”, ha añadido la concejal.

La concejal popular ha explicado que en 2017 también se aplicó una actualización catastral, “durante los últimos ocho años de Gobierno del Partido Popular sólo se produjo la actualización de 2017 pero se acompañó de una bajada de un punto en el IBI, del 0,59 al 0,58, y de nuevas bonificaciones para que gravara lo menos posible a los vecinos de la ciudad. Sin embargo en solo unos meses el Gobierno socialista y sus socios han pasado el tipo impositivo del IBI del 0,57 al 0,60 y han sumado un incremento del 3% como resultado de la revisión catastral”.

Además, la concejal ha apuntado que esta subida de impuestos de momento no va a mejorar la vida de los vecinos de Logroño “ya que Logroño sigue sin presupuesto y por tanto sin posibilidad de destinar los más de 3 millones de euros que supone el incremento de impuestos a nuevos proyectos en la ciudad”.