Usted está aquí

El Grupo Popular denuncia la negligente gestión de Hermoso de Mendoza y las consecuencias económicas de modificar el trazado del nudo de Vara de Rey

03-01-2020
Logroño

Se constata la paralización, el retraso y el sobrecoste económico para el Ayuntamiento de Logroño

Se ha eliminado del convenio de capitalidad una partida de 100.000 euros del Gobierno regional para esta obra que además afirma en una respuesta parlamentaria que el coste de la decisión deberá ser asumido por el Ayuntamiento

Exigen al Gobierno local transparencia sobre el informe de la Abogacía del Estado

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Celia Sanz y Antonio Ruiz han criticado esta mañana la situación en la que se encuentra el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera.

“La decisión unilateral adoptada por el Equipo de Gobierno en septiembre de paralizar la obra del nudo de Vara de Rey y modificar el proyecto consensuado, ha llevado a la situación que desde el Grupo Municipal Popular denunciamos en su momento, una gran herida abierta en pleno centro de la ciudad con varias incógnitas sin resolver durante un largo periodo de tiempo. Cuatro meses después no se ha reunido el Consejo de Administración de LIF que es el órgano de contratación, aunque el portavoz municipal señaló que lo haría en diciembre, solo ha tenido lugar una Junta de Accionistas el 22 de octubre para nombrar a los representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento, y por lo tanto la situación es de absoluta paralización, incertidumbre y con consecuencias negativas para todo el entorno”, ha señalado Conrado Escobar.

“Estamos ante una gran negligencia del Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, la decisión adoptada va a suponer graves consecuencias para la ciudad y su responsabilidad es analizar el coste futuro que el cambio de trazado va a conllevar para la ciudad y los vecinos, algo que o no se ha hecho o se está ocultando a todos los logroñeses”, ha concluido.

Asimismo, los populares entienden que dadas las fechas en las que nos encontramos el Ayuntamiento de Logroño ya debe contar con un informe de la Abogacía del Estado sobre el acuerdo plenario adoptado en septiembre, “exigimos transparencia sobre el contenido del mismo, los logroñeses deben conocer los pasos que se están dando respecto a una obra clave para la ciudad”.

En este sentido los populares han denunciado que ha habido una falta absoluta de transparencia en cuanto al coste económico que la modificación del trazado va a tener para la ciudad, no existe un estudio económico de lo que va a suponer la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras mientras desde el Ayuntamiento se continúa pagando a LIF certificaciones de obra. “Además hemos constatado que en el Convenio de Capitalidad recién firmado con el Gobierno de La Rioja se ha suprimido la partida económica específica destinada a esta obra y que ascendía a 100.000 euros. A lo que sumaríamos que según una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular sobre la postura del Gobierno regional ante la decisión de modificar el proyecto ya en ejecución, el Ejecutivo riojano afirma que “los costes derivados de esta decisión deberán asumirse por el Ayuntamiento de Logroño”. A lo que debemos añadir las consecuencias directas en la financiación del soterramiento, en 2021 el Ayuntamiento de Logroño debe pagar 35 millones de euros dentro del compromiso de financiación del préstamo solicitado”. En este sentido, han recordado que el cambio en el trazado conllevaría una nueva modificación del PERI Ferrocarril y los terrenos con los que estaba previsto la financiación de las obras no estarán disponibles para la venta.

Los populares han reiterado la denuncia de las graves consecuencias que la paralización de las obras está teniendo desde hace cuatro meses para los comercios y vecinos de la zona, así como para el resto de vecinos de la ciudad. “Solicitaremos a la Junta de Gobierno local que el entorno de Vara de Rey sea declarado zona de especial interés comercial y que se impulsen medidas para paliar los daños y perjuicios que esta situación está ocasionándoles”.

Asimismo, el Grupo Municipal Popular ha recordado que tampoco se está avanzando en las siguientes fases del soterramiento que esperan los vecinos de la zona Oeste de la ciudad.