Usted está aquí

El Gobierno de izquierdas del PSOE y sus socios empobrece a La Rioja y frena su desarrollo económico

03-01-2020
Economía y empleo
Economía y empleo

El PSOE es sinónimo de paro: La Rioja cierra 2019 liderando el incremento del paro en el conjunto del país, con un aumento del desempleo del 2,89% en diciembre

16.187 riojanos dan la bienvenida al 2020 en la cola del paro, pero Andreu sigue ocupada en aumentar el número y la nómina de altos cargos y personal eventual

La contratación indefinida se desploma en La Rioja, cae un 12,24% en el último año y triplica el descenso registrado en el conjunto de España

El Gobierno de izquierdas del PSOE y sus socios Unidas Podemos-Equo e IU empobrece a La Rioja y frena de manera evidente su desarrollo económico, tal y como se desprende de los datos facilitados hoy, día 3, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes a los datos del paro del pasado mes de diciembre.

         El PSOE es sinónimo de paro. La Rioja cierra 2019 liderando el incremento del desempleo en el conjunto del país, con un aumento del 2,89%. La desconfianza y la inestabilidad que genera el Gobierno de Concha Andreu y sus decisiones en materia económica, como la subida de impuestos o la ausencia de medidas para favorecer el empleo, pasan factura al mercado laboral riojano. 454 riojanos han abandonado el mercado laboral el pasado mes de diciembre, casi 15 riojanos al día se ven abocados a la cola del paro por la incapacidad manifiesta del Gobierno presidido por Andreu.

         Nuestra Comunidad cierra el año 2019 con 16.187 parados. Desde que Concha Andreu tomó posesión, a finales del pasado mes de agosto, y los riojanos conocimos la hoja de ruta de la coalición PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU, el desempleo en nuestra región no ha dejado de aumentar. Así, hoy hay 1.936 parados más que en septiembre. Casi 2.000 familias riojanas comienzan el año con menos oportunidades ante la incapacidad manifiesta de sus máximos responsables políticos, más preocupados de aumentar el número y la nómina de altos cargos y personal eventual de su Gobierno que del futuro laboral de los riojanos.

         Con este Gobierno Regional social-comunista, La Rioja está perdiendo posiciones y ya no es una referencia nacional en materia de creación de empleo. El crecimiento se frena y nuestra región ha pasado a ser la quinta Comunidad con menos desempleo del país, con una tasa del 10,43% y un diferencial con la media nacional que cada vez se reduce más.

         En materia de contratación, los datos mensuales tampoco son positivos. En nuestra región se han firmado en diciembre 340 contratos menos que el mes anterior, lo que supone una caída de la contratación del 3,04%. En lo que respecta a la contratación indefinida, que tanto preocupaba a los socialistas riojanos en la oposición, se desploma un 15,79% en diciembre y, lo que es peor, cierra el año con un descenso del 12,24% en La Rioja. Una caída que triplica el descenso registrado en el conjunto de España (3,94%).

         El único dato positivo con el que La Rioja cierra el 2019 es el ligero aumento en la afiliación a la Seguridad Social en 1.825 cotizantes, un 1,42% más que en diciembre de 2018. Un dato cimentado en el buen comportamiento del mercado laboral riojano durante la primera mitad del año pasado, en el que el desempleo se redujo en 1.726 personas entre enero y junio.

         Al Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu se le acaban las excusas al mismo ritmo que dilapida la herencia recibida del anterior Gobierno Regional del Partido Popular. Los datos conocidos hoy encienden todas las alarmas y requieren una respuesta rápida y eficaz del Ejecutivo Autonómico. Los riojanos no se merecen un Gobierno Regional irresponsable, caro y que con su ineficacia está abocando a La Rioja, hasta ahora referencia nacional en creación de empleo estable y de calidad, a ver frenado su desarrollo, perder oportunidades y competitividad.