Usted está aquí

El PP de Logroño exige un plan definido para la recuperación de Valbuena y que se abandone la política errática en Patrimonio y Cultura

19-12-2019
Logroño

Cuestionan que si la previsión es abrirlo en 2020 el yacimiento se pueda musealizar.

Reclaman una alternativa de aparcamiento público para la zona.

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Logroño, Penélope Ramírez ha analizado esta mañana el anuncio realizado por el Gobierno local sobre la apertura del yacimiento de Valbuena.

“Durante estos meses el concejal de Patrimonio ha ido realizando diferentes declaraciones sobre la apertura de este yacimiento ofreciendo distintas fechas. La realidad es que no se cuenta con un plan de actuación definido y con un cronograma de actuaciones lo que bajo nuestro punto de vista es imprescindible en una intervención de estas características”, ha señalado la concejala. “Si tal y como ha anunciado el concejal la previsión es abrir el yacimiento en 2020 nos surgen dudas sobre qué tipo de intervención se ha previsto, ¿se va a musealizar o sólo descubrir? Porque esto último supondría un riesgo para los restos arqueológicos”, ha añadido.

“Reclamamos al Gobierno local un proyecto de intervención definido para la recuperación de este importante yacimiento arqueológico de la ciudad, con dotación presupuestaria, definición de actuaciones a realizar y un cronograma definido de actuación”, ha concluido.

La concejal ha hecho referencia también al proceso participativo que el Equipo de Gobierno ha anunciado sobre la eliminación del aparcamiento anexo al yacimiento, “deben explicar qué tipo de proceso participativo van a llevar a cabo, nos tememos que nos encontramos de nuevo con una excusa para eliminar una zona de aparcamiento público sin ofrecer alternativa alguna a los vecinos, una cuestión que perjudicaría gravemente a los comerciantes y sector turístico del Centro Histórico de la ciudad”.

“Exigimos al Gobierno local que abandone de una vez la política errática y de ocurrencias que estamos viendo durante estos seis meses también en materia de Patrimonio y Cultura”, ha añadido.

La concejala ha denunciado también la incapacidad en la gestión que están demostrando en estas áreas. Así ha citado la desestimación por parte del Gobierno central de la financiación del 1,5% cultural para la limpieza, estudio y consolidación del Monte de Cantabria, “el PP dejó adjudicada provisionalmente la concesión del 1,5% cultural para la actuación en el Camino de Santiago, pero los socialistas no han sido capaces de lograr la financiación para el Monte de Cantabria”.

Tal y como han denunciado los populares otro de los ejemplos de su incapacidad de gestión es la conmemoración de un evento de gran importancia para la ciudad, el V Centenario del Sitio de Logroño de 1521. “Hay una ausencia de iniciativas para dotar de contenido a este aniversario, gran parte de lo que estamos viendo  hasta ahora están siendo iniciativas privadas, y, lamentablemente, en la comisión especial que se creó en el pasado pleno no se ha dado voz a  los colectivos creando un grupo de trabajo sólo con los partidos políticos del Ayuntamiento”. A lo que ha sumado que no se ha tenido noticia alguna de la Comisión Interadministrativa en torno al evento y que iba a gestionar las exenciones fiscales que ya se han perdido para 2019.