Usted está aquí

El Grupo Popular denuncia que el Gobierno de La Rioja ningunea a Logroño en sus presupuestos y critica la falta de ambición de Hermoso de Mendoza

18-12-2019
Logroño

Los populares denuncian el descenso en la aportación económica a la capital riojana respecto a ejercicios anteriores

No se incluyen partidas para el centro de salud Rodríguez Paterna, para el colegio Los Lirios, para ampliar el centro de Primaria de Varea o para dotar de un Centro de Participación Activa a la zona centro

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha analizado esta mañana la aportación económica para la ciudad de Logroño incluida en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de La Rioja para el próximo año.

“Denunciamos que el Gobierno de la señora Andreu ningunea a los logroñeses, las cuentas para el próximo año dejan patente una importante reducción económica del Ejecutivo riojano en nuestra ciudad. Venimos de periodos en los que año a año se ha ido incrementando la inversión del Gobierno de La Rioja en la capital riojana, una trayectoria que se rompe con la llegada del partido socialista a las Administraciones regional y local”, ha señalado San Martín.

En 2019 la aportación incluida en las cuentas del Ejecutivo riojano para programas, convenios e inversiones era un 6,50% mayor que en el año anterior, de forma que las cifras comprometidas por el Gobierno saliente crecían en las partidas para dependencia, las obras de mejora en CEIP o Cultural Rioja, entre otras.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto recientemente aprobado por PSOE y Podemos para 2020 se recortan importantes cantidades y no aparecen algunos de los principales compromisos adquiridos para la ciudad de Logroño.

San Martín ha criticado la falta de ambición política para su ciudad del alcalde de Logroño, “de nuevo constatamos la falta de ambición y de impulso político de Pablo Hermoso de Mendoza, no ha sido capaz de exigir y reivindicar al Gobierno regional la aportación económica que Logroño precisa para seguir creciendo y dotándose de infraestructuras y servicios que reclaman los vecinos de Logroño, y eso que uno de los objetivos anunciados era captar más fondos para lo que contrató a uno de los asesores”. “Si a esto unimos su incapacidad para contar con unos presupuestos municipales para el año 2020, la situación es muy preocupante”, ha añadido la concejala.

Desde el Grupo Municipal Popular se han detallado los recortes y ausencias de los  presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2020 para Logroño. Así, el convenio entre ambas administraciones para la extinción de incendios se

recorta un 67%, pasando de 600.000€ que se reflejaba en el último convenio aprobado por las dos administraciones a los 200.000€ que recoge el proyecto de presupuestos del Gobierno de La Rioja. Se trata de un convenio por el que los bomberos del Ayuntamiento de Logroño amplían el área de actuación al resto del territorio riojano y la Comunidad Autónoma financia gastos de plantilla y mantenimiento del parque.

En otros ámbitos como Servicios Sociales, Educación  o Empleo, ni por el documento hecho público, ni de las declaraciones en las diversas comparecencias, se ha detallado incremento de partida alguna. “Esperamos que la totalidad de los convenios se mantengan y reclamamos que crezcan como en otros ejercicios, adaptándose estas cifras a la realidad social de Logroño”, ha señalado San Martín.

La concejal ha criticado la opacidad del primer proyecto de presupuestos de la coalición PSOE y Podemos.

Desde el Partido Popular se ha denunciado que entre las inversiones presentadas por el Gobierno regional no aparece partida económica alguna para dotaciones importantes y esperadas. Algunas de ellas incluso reclamadas por PSOE y Podemos desde la oposición y sorprendentemente olvidadas ahora que tienen la responsabilidad de gobernar.

Un claro ejemplo sería la ausencia de partida para las obras del nuevo Centro de Salud Rodríguez Paterna que en 2020 debería empezar a ejecutarse, cuantificado en 8 millones de euros según el proyecto redactado. Tampoco se recoge  cuantía alguna para la redacción del proyecto para otro centro de salud en la zona oeste, para avanzar en el despliegue de centros de Atención Primaria en Logroño.

 “No se refleja ninguna previsión económica para la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Los Lirios, a pesar de que Podemos, actual partido en el Gobierno,  reclamaba hace un año el inicio de su construcción; ni para ampliar el centro de Educación de Primaria de Varea e incorporar en el mismo las aulas de Infantil y posibilitar con ello la adecuación de las instalaciones de Infantil como centro cívico, una reivindicación de los vecinos del barrio”, ha explicado la concejal. De igual manera, los populares han explicado que tampoco se ha incluido una partida para dotar de un Centro de Participación Activa a la zona centro de Logroño en la actual estación de autobuses, propuesta que ha sido defendida por los socialistas en ejercicios anteriores.

“Se trata de dotaciones e infraestructuras que estaban previstas y contrastadas con los vecinos de las diferentes zonas y que de nuevo comprobamos que el alcalde de la ciudad ignora, da la espalda a los vecinos, a sus demandas y no defiende los intereses de la ciudad”, ha señalado San Martín.

La concejala ha denunciado que el Gobierno de Concha Andreu ha preferido apostar por incrementar la cuantía económica destinada a aumentar la estructura de altos cargos y puestos de confianza, dos  millones de euros extra cada año, o recompensar con una nueva consejería cifrada en  9 millones el voto de la parlamentaria de Podemos para su investidura. Y contando para ello con la complicidad y la pasividad del alcalde de Logroño.