Usted está aquí

Manzanos: La agricultura riojana no se merece el maltrato de unos Presupuestos socialistas tan decepcionantes y poco ambiciosos

17-12-2019
Agricultura
Agricultura

Noemí Manzanos denuncia que el aumento de ingresos previsto vía Impuesto de Patrimonio y de Hidrocarburos perjudica directamente a los agricultores de la región

La Diputada del PP de La Rioja alerta de que 22 de las 28 marcas de calidad o asociaciones que recibieron ayudas en 2019 desaparecen del anexo de ayudas directas

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha afirmado que “la agricultura riojana no se merece el maltrato de unos Presupuestos del PSOE muy poco ambiciosos y decepcionantes para el sector”.

         “Estos presupuestos son muy perjudiciales para el sector y castigan a los agricultores con más impuestos. En el caso del impuesto de Patrimonio, los ingresos previstos suben de 4,1 millones de € hasta 8 millones de €, afectando a muchos productores. También aumentan las previsiones de ingresos por el impuesto de hidrocarburos, que pasa de 64.430.420 euros a 95.595.320 euros, con un aumento del coste del combustible que usan los agricultores en sus tractores o en sus bombas de riego”, ha añadido.

         Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones hoy, día 18, durante la comparecencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta del presupuesto que gestionará su departamento.

         A este respecto, ha apuntado que “crecen de media un 3,68% y la mayor parte de ese crecimiento se encuentra en el capítulo 1, el de personal. Como pasa con el resto de consejerías, tenemos un gobierno más caro que gastará más, nos subirá los impuestos injustamente y trabajará menos por los riojanos”.

         A su vez, ha lamentado que “no recogen ningún avance ni novedad importante para uno de los sectores más importantes e influyentes de la economía riojana. Las únicas novedades que encontramos son las impulsadas por el PP aprobadas en anteriores plenos parlamentarios, como la modificación de la mal llamada Ley de Protección de los Animales de La Rioja o el aumento en la partida presupuestaria dirigida a subvencionar seguros agrarios”.

         En lo que respecta a las modificaciones en la citada Ley, “son escasas y aún quedan numerosos artículos que la hacen inviable como la obligación de los dos paseos diarios, las esterilizaciones, la potestad inspectora de las asociaciones protectoras o la patada en la puerta entre otros despropósitos competenciales”. En relación a los seguros agrarios, ha puntualizado que “se han quedado muy cortos, ya que la cantidad presupuestada para seguros agrarios aún queda por debajo de lo actualmente aprobado para 2019: 3.348.000 frente a 3.280.000, lo que supone incumplir lo acordado por el Pleno del Parlamento de La Rioja”.

         Noemí Manzanos ha alertado de que del anexo III desparecen 22 de las 28 marcas de calidad, asociaciones o denominaciones de origen protegidas que recibirán ayudas por parte del Gobierno Regional, como Asaja, Aceite de La Rioja, Peras de Rincón, Asochamp, Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Coliflor de Calahorra, Chorizo riojano, Queso camerano, Ciruela de Nalda y Quel, Nuez de Pedroso, Alubias de Anguiano, Pan sobado de La Rioja, etc. “Unas marcas de calidad y asociaciones que tendrán que realizar sus actuaciones en 2020 sin saber si obtendrán financiación del gobierno de La Rioja. Una decisión a la que se suma un menor presupuesto en la promoción de estas marcas de calidad”.

         A su vez, ha puesto el acento en que “disminuye el presupuesto para asesoramiento a explotaciones, en trámites como la afiliación de cónyuges a la seguridad social, cese anticipado, intereses de préstamos a primeras instalaciones, etc. Con estas decisiones políticas, el PSOE hace que cada día sea menos atractivo para un agricultor solicitar ayudas a planes de mejora y modernización de explotaciones”.

         Noemí Manzanos ha finalizado destacando que “además de decepcionantes y poco trabajados, estos presupuestos no han sido consensuados ni consultados con el sector y pretenden, a escondidas, utilizar la Ley de medidas fiscales para modificar sin diálogo dos leyes tan importantes como la Ley de potencial vitícola y la de protección animal”.