Usted está aquí

Domínguez: Los Presupuestos del Gobierno de Andreu son opacos y están falseados, bajan la inversión e incrementan las partidas para altos cargos y personal de confianza

10-12-2019
Economía y empleo
Economía y empleo

Domínguez alerta de que con el descenso en la inversión no se podrán afrontar necesidades básicas como nuevos centros educativos o sanitarios

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha subrayado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020 elaborado por el Gobierno de Concha Andreu “supone una regresión clara en materia de transparencia. Son unos presupuestos opacos, que no informan sobre las inversiones, sobre el sistema de financiación, ni sobre las previsiones de ingresos. Son unos Presupuestos falseados, donde se reduce de modo significativo las inversiones y que incrementan las partidas para altos cargos y personal de confianza”.

         Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, con motivo de la comparecencia del Consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Celso González, en el Parlamento de La Rioja para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020, así como el presupuesto correspondiente a su departamento.

         El Diputado Autonómico, que ha ejercido como Portavoz del Grupo Popular en la citada comparecencia, ha subrayado que las cuentas del PSOE y de sus socios Unidas Podemos-Equo e IU “suben los impuestos a los riojanos, particularmente a pequeños empresarios, profesionales, autónomos y agricultores. Así, suben el IRPF que puede afectar a estos sectores y otros impuestos que afectan especialmente a los agricultores, como Sucesiones, Donaciones y el impuesto de Patrimonio”.

        

         Alfonso Domínguez ha resaltado que “se inflan los ingresos para cuadrar con los gastos, no explican de dónde salen todos esos ingresos de más. Sólo en impuestos directos e indirectos calculan 100 millones de euros más sin explicar de dónde salen. En definitiva, dicen que no van a subir los impuestos a las clases medias y a las trabajadoras, pero presupuestan 100 millones más en impuestos”.

         “Son unos presupuestos faltos de rigor presupuestario. Si no se ingresa lo que prevén, la consecuencia directa será más deuda y más déficit. Y más deuda y más déficit es igual a menos crecimiento y más desempleo”, ha apuntado. En este sentido, ha reprochado a sus autores que este proyecto “no está orientado al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

         El Diputado Autonómico del Partido Popular ha reprochado que “se oculta la información con relación a los gastos. Dicen que suben un 7% las políticas sociales con respecto a 2018 y esos incrementos son los mismos que podía presentar cualquier presupuesto del PP. Sólo conocemos con certeza su incremento brutal de gasto en estructura y en las políticas de la Consejería que le han regalado a Podemos. La única medida que conocemos con total certeza es el incremento de altos cargos y personal de confianza, que nos costará 8 millones a todos los riojanos los próximos años”.

         Por otro lado, ha destacado que las cuentas regionales para 2020 “reducen la inversión de modo muy significativo y no podrán afrontarse las necesidades más básicas de los riojanos: nuevos centros educativos y sanitarios”. A este respecto, ha señalado que “se mantienen las dotaciones para los conciertos sanitarios, incumplimiento flagrantemente sus promesas, y no hay recogido nada de nada en lo relativo a las infraestructuras de transporte”.