Usted está aquí

El Grupo Popular denuncia la falta de impulso político y el bloqueo institucional en el Ayuntamiento de Logroño

04-12-2019
Logroño

El pleno de diciembre en el que deberían aprobarse los presupuestos sólo tiene un punto en el orden del día propuesto por el Ejecutivo local

Los órganos de Gobierno están paralizados seis meses después del inicio de la Legislatura

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz y Antonio Ruiz, han denunciado esta mañana el bloqueo institucional y la paralización de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Logroño en estos seis meses de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza.

Así, han apuntado como exponente que el pleno del mes de diciembre cuenta con un único punto en la parte deliberativa del orden del día a propuesta del Equipo de Gobierno local, el resto de contenido corresponde a mociones presentadas por los grupos municipales de la oposición. “Un pleno vacío de contenido por parte del Ejecutivo local, sin ningún tipo de iniciativa política. Una dinámica que también se ha producido en las sesiones plenarias anteriores”, ha señalado Celia Sanz.

El único punto del orden del día propuesto por el Equipo de Gobierno es la creación de una comisión del V Centenario que se deriva de una moción aprobada en el pleno de noviembre y presentada por uno de los grupos municipales de la oposición y que no cumple la esencia de lo aprobado.

“En este pleno del mes de diciembre deberíamos estar hablando de los presupuestos de la ciudad para el próximo año. No se entiende que un Gobierno que tiene mayoría no haya sido capaz de llevar los presupuestos al pleno de diciembre”, han señalado los concejales populares.

Además, Sanz ha explicado que esta parálisis de propuestas se observa también en las Comisiones Informativas en las que comprobamos los escasos acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno local de carácter continuista en la mayoría de los casos.

Los populares han señalado que la paralización en los órganos de funcionamiento del Consistorio se extiende a los órganos de participación, “estamos ante una situación de bloqueo institucional y ausencia de calidad democrática”. “A golpe de titular se ponen encima de la mesa decisiones que asustan a los vecinos sin madurarlas previamente y sin consulta alguna”, ha manifestado Ruiz Lasanta, “nos preguntamos quién está tomando las decisiones, cómo se están tomando y qué decisiones se están adoptando”.

Los populares han detallado una serie de temas que la ciudad necesita y que tendrían que debatirse en las sesiones plenarias como los presupuestos del próximo año, el Avance del PGM cuyo periodo de alegaciones finalizó el 30 de septiembre, ordenanzas de movilidad, terrazas, animales o ruido que están paralizadas; reglamento de transporte urbano. “Son temas en los que el Gobierno municipal debería haber madurado su posición y someterlos a debate en el pleno. Al igual que el aniversario del 1521 que ha estado presente en los plenos de forma hueca, sin contenido, sin propuestas”, ha señalado el concejal. Ha añadido otros como el Plan de Infraestructuras de la ciudad o acciones vinculadas a la Declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad en el pleno municipal a propuesta del PP.

“Falta impulso político en la gestión municipal, con temas pendientes encima de la mesa, ninguneando a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento”, ha concluido Ruiz Lasanta.