Usted está aquí

El convenio de capitalidad se convierte en la tercera gran mentira del Gobierno de Andreu en poco más de una semana

04-12-2019
Logroño

El Gobierno de La Rioja mintió en la oferta pública de empleo, mintió en el déficit heredado y mintió en octubre cuando afirmó que no se podía hacer frente al pago de 2,7 millones de € del convenio de capitalidad

Concha Andreu preside un Gobierno caro, ineficaz y mentiroso, plegado a los intereses de un Podemos que lo ha convertido en su agencia de colocación

Ante el anuncio de la firma del convenio de capitalidad con Logroño, hoy, día 4, por un importe de 2,7 millones de euros, el Partido Popular de La Rioja subraya que este acuerdo se convierte en la tercera gran mentira del Gobierno de Concha Andreu en poco más de una semana.

         El Gobierno socialista de La Rioja mintió el pasado 27 de noviembre al calificar como “la mayor oferta pública de empleo conjunta para los profesionales sanitarios en la historia de La Rioja” una oferta de 320 plazas, cuando un año antes el Gobierno de José Ignacio Ceniceros ofertó 378 plazas.

         La propia Presidenta, Concha Andreu, y el Consejero de Hacienda del Gobierno Regional, Celso González, han mentido en reiteradas ocasiones en relación al déficit heredado, que cifran en 0,4% cuando el propio Ministerio de Hacienda lo sitúa en un 0,06%. Ni 0,4%, ni 0,1%, el déficit que dejó el Gobierno de José Ignacio Ceniceros, tal y como acredita el propio Ministerio de Hacienda del Gobierno en funciones es de un 0,06%.

         La última mentira, que permite a Concha Andreu dirigir un Gobierno de récord por su falta de respeto por la verdad es la relativa a la imposibilidad de firmar el convenio de capitalidad con Logroño presupuestado en 2,7 millones de €. El pasado 15 de octubre, el Portavoz del Gobierno Regional avanzó la imposibilidad de firmar este convenio “por falta de fondos”. Ese mismo día, desde esta formación política pusimos en evidencia la falsedad de las excusas esgrimidas por el Gobierno de La Rioja para “aplazar” la firma.

         El tiempo nos ha dado la razón. En este sentido, tal y como queda demostrado, no era cierto que no hubiera presupuesto en octubre o en noviembre para proceder a la firma de este acuerdo. Como dijimos entonces y como ahora se evidencia, las partidas que conforman el Fondo de Cooperación Local, vinculadas todas ellas entre sí, nunca se han agotado, dado que la Administración Regional depende para su ejecución de terceros, los propios ayuntamientos, que se encuentran con numerosas y diversas circunstancias que les impiden en ocasiones ejecutar lo previsto. Estas situaciones se dan tanto en obras financiadas por convenios de colaboración específicos como en el caso de obras incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios. Ya entonces, varios ayuntamientos habían solicitado modificación de anualidades o contaban con licitaciones desiertas, lo que suponía una reducción en la ejecución prevista para este año y la liberación de fondos.

         En octubre, como en diciembre, sólo hacía falta que un Gobierno eficaz y con voluntad política realizara los trámites necesarios y autorizase los cambios pertinentes para liberar esas partidas. Lo que ha hecho el Gobierno del PSOE y de sus socios es buscar excusas de mal pagador, basadas en mentiras, y perder casi dos meses para acabar haciendo lo que el Partido Popular decía el 15 de octubre.

         Concha Andreu preside un Gobierno caro, que nos cuesta a los riojanos 2 millones de euros más al año sólo en altos cargos y personal de confianza; ineficaz, las cifras del paro evidencian la falta de pulso de este Gobierno; y mentiroso. Un ejecutivo plegado a los intereses de un Podemos que lo ha convertido en su particular agencia de colocación.