Usted está aquí

Garrido: Los Presupuestos de Andreu y sus socios son tan irreales e irresponsables que hasta el Ministerio de Hacienda los contradice

29-11-2019
Economía y empleo
Economía y empleo

garrido_analiza_el_proyecto_de_ley_de_presupuestos_de_la_rioja_para_2020

El Ministerio de Hacienda contradice al Gobierno Regional y fija el déficit de La Rioja en el 0,06% y no en el 0,4% mantenido por Andreu y González

La Rioja es la tercera Comunidad de régimen común con menor déficit y Andreu sigue empeñada en hablar de descontrol financiero o situación comprometida

El Gobierno de Andreu no ha aprobado la mayor oferta pública de empleo para profesionales sanitarios, lo hizo en abril de 2018 un Gobierno Regional del Partido Popular

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para el 2020, elaborados por el Gobierno del PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU, no “son unos Presupuestos reales, porque desconocen la realidad de La Rioja, y son irresponsables, porque el propio Ministerio de Hacienda contradice la versión oficial del Gobierno de La Rioja, con su Presidenta a la cabeza, sobre el mal estado de las finanzas y las cuentas públicas riojanas”.

                 

         En este sentido, ha subrayado que La Rioja es, según un informe hecho público ayer, día 28, por el Ministerio de Hacienda, la tercera Comunidad de régimen común con menos déficit, un 0,06%. “Si bien, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos, Concha Andreu afirmaba ayer, jueves, que ‘la situación de partida "no es la ideal, es realmente comprometida’ y que ‘vamos a dejar atrás años de falta de control, falta de supervisión’. Por su parte, el Consejero de Hacienda, se atrevió a decir que la ‘falta de control’ hace que ‘estemos con un déficit del 0,4%, cuando para acabar el año tendríamos que estar en el 0,1%’".

         “Cuando La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común con menor déficit, no se puede sostener que la situación financiera es descontrolada cuando el déficit es del 0,06%”, ha asegurado.

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante una rueda de prensa en la que ha realizado un primer análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020 presentado ayer por el Gobierno de La Rioja. A falta de conocer con detalle los pormenores de las Cuentas Regional, el Portavoz del Grupo Popular ha añadido que “Ni es responsable ni honesto que el Gobierno social-comunista de la Señora Andreu no se ajuste a la verdad de manera deliberada”.

         En este sentido, ha hecho referencia al Decreto 6/2018, de 5 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondiente al personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Riojano de Salud, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 11 de abril de 2018. Un Decreto que en su Anexo II recoge un total de 378 plazas correspondientes al proceso de estabilización de empleo temporal del personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.

         “378 plazas son más que las 320 plazas que el Gobierno de Concha Andreu, el pasado 27 de noviembre, vendió, a través de una nota de prensa, como la mayor oferta pública de empleo conjunta para los profesionales sanitarios en la historia de La Rioja. Dos ejemplos recientes y evidentes que permiten sacar las conclusiones sobre quién dice la verdad y quién no. Ni es responsable, ni es honesto desligarse de la verdad”.

         Jesús Ángel Garrido ha señalado que si algo hay claro en las cuentas de Concha Andreu es que reducen las inversiones reales, un 5%; sí que hay dinero suficiente para pagar los nuevos altos cargos y el incremento en el personal de confianza; también pierden la gran oportunidad de bajar los impuestos a las clases medias, a contribuyentes con bases liquidables inferiores a los 60.000 euros”.

         Del mismo modo, ha apuntado que Concha Andreu confunde “ilusionante con ilusionismo político, que son cosas muy distintas. Tenemos serias dudas de que al final se acabe alcanzando el equilibrio presupuestario que pregona el Gobierno, lo que terminará poniendo en peligro las políticas sociales y las acciones económicas”.    

         El Portavoz del Grupo Popular ha resaltado que “subir impuestos detrae crecimiento económico. Es desaconsejable incrementar impuestos en una época de desaceleración económica, tal y como hace este Gobierno Regional. Estos Presupuestos son una oportunidad perdida para rebajar el IRPF a las clases medias. De hecho, les perjudican, ya que se incrementan los impuestos de Sucesiones y Donaciones que tendrán que pagar con independencia de su nivel de renta”.

         “La Presidenta del Gobierno se equivoca si pretende con estos Presupuestos impulsar el crecimiento económico y generar empleo. Las subida del IRPF, de Sucesiones y Donaciones, el aumento del impuesto de Patrimonio van a hacer de La Rioja un territorio fiscalmente poco atractivo y eso va en contra de atraer inversión y empleo. Vamos en la dirección contraria, ni atraeremos nuevas empresas ni empleos más productivos”, ha finalizado.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Documentación PP La Rioja-29-11-19.pdf359.62 KB