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Garrido denuncia que el Gobierno de Andreu pretende de manera unilateral que los ayuntamientos cofinancien los nuevos centros educativos en sus municipios

28-11-2019
Educación
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El PSOE modifica, de tapadillo y sin consenso, un modelo de financiación vigente desde 2011 en el que la Comunidad financiaba en solitario la construcción de nuevos colegios
Nuevos colegios en Logroño, Agoncillo, Pradejón, Rincón de Soto, Casalarreina o Santo Domingo, afectados por el cambio de criterio
Celia Sanz reclama al Ayuntamiento de Logroño que exija al Gobierno de Andreu que asuma el compromiso adquirido la pasada Legislatura y acometa la ampliación del CEIP de Varea 
El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que el Gobierno socialista de Concha Andreu pretende, “de manera unilateral, de tapadillo y sin consenso, que los ayuntamientos riojanos cofinancien la construcción de los nuevos centros educativos que se ubiquen en sus municipios”, tal y como se desprende de sus respuestas a una serie de preguntas escritas registradas por el Grupo Popular en la Cámara Regional.
“Nos parece denunciable, en primer lugar, porque los municipios no tienen competencias en la construcción de centros, que corresponde a la Comunidad Autónoma. También porque se rompe el modelo de financiación de nuevos centros educativos en La Rioja que, desde 2011, se realizaban con cargo a los Presupuestos de la Comunidad”. 
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy, día 28, junto a la Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, en la que han valorado las respuestas ofrecidas por el Gobierno de Concha Andreu a una serie de iniciativas parlamentarias de control del Ejecutivo centradas en las obras de construcción de nuevos centros educativos en Logroño y otras localidades como Agoncillo, Pradejón, Rincón de Soto, Santo Domingo o Casalarreina. 
“Este modelo de financiación compartida que pretende imponer el PSOE se modifica de tapadillo, nadie había hablado de este asunto en la Cámara Regional, y sin tener en cuenta a los ayuntamientos, principales agentes afectados, genera muchos interrogantes y dudas. Por ejemplo, ¿qué porcentaje se va a exigir?, ¿será el mismo esfuerzo para todos los ayuntamientos? ¿qué ocurrirá si el Ayuntamiento no tiene suficiencia financiera?, ¿sólo los municipios más ‘ricos’ tendrán nuevos colegios?…”, ha apuntado.
Jesús Ángel Garrido ha subrayado que “el Partido Popular tiene claro que en 2019 no se pueden condicionar las inversiones educativas a la cofinanciación de los ayuntamientos”.
En este sentido, las obras del nuevo CEIP del barrio de Varea de Logroño es uno de los centros afectados por este cambio de criterio del Gobierno del PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU. Así, a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre si será si la ampliación proyectada será una realidad en esta Legislatura, el Gobierno de Concha Andreu respondió que “la intención del Gobierno es relativa, según disponibilidad presupuestaria y acuerdo de cofinanciación municipal”. 
Del mismo modo, ha lamentado que “las previsiones del Gobierno de Andreu para esta infraestructura es que no esté operativo en esta Legislatura y sí en el curso 2023-2024”.
Por su parte, la Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Rioja, Celia Sanz, ha denunciado “una nueva ruptura de un consenso” por parte del PSOE. “El Ayuntamiento de Logroño, en la pasada Legislatura, cerró un compromiso con el Gobierno Regional, ambos del Partido Popular, y con el barrio de Varea para que el edificio de educación infantil del CEIP Varea se desinase a un centro cívico que atendiera las demandas de vecinos y asociaciones”.
A este respecto, ha exigido al Ayuntamiento de Logroño que reclame al Gobierno de La Rioja que cumpla con el compromiso adquirido con los vecinos de Varea. “Los técnicos del Ayuntamiento ya habían redactado el anteproyecto necesario para acometer esta actuación que contaba con un presupuesto que rondaba los 900.000 euros”, ha recordado.