Usted está aquí

El PP de Logroño reclama un aparcamiento libre y gratuito junto a la nueva Escuela de Enfermería cuanto antes

26-11-2019
Logroño
El Grupo Popular ha registrado una moción sobre este asunto para su debate en el próximo Pleno Municipal 

MOCIÓN PARA ADECUAR UN APARCAMIENTO EN EL SOLAR ANEXO AL EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DEL 5 DE DICIEMBRE

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción para que en los Presupuestos del año 2020 se incorpore una partida para la adecuación de un aparcamiento junto al edificio de la Escuela de Enfermería, y que se alcancen los acuerdos necesarios para poner este aparcamiento libre y gratuito en funcionamiento lo antes posible. 

ANTECEDENTES

En Logroño y, en especial, en la zona este hay una gran escasez de aparcamiento, una demanda trasladada tanto por los vecinos como por los comerciantes de la misma ya que se ocasionan problemas en la circulación, dobles filas y mayores emisiones y consumo de carburantes.

El actual Equipo de Gobierno está suprimiendo plazas de aparcamiento en la ciudad pero desde el Grupo Municipal Popular entendemos que es necesario ofrecer alternativas a los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que en esta zona no hay aparcamientos públicos ni de rotación. Los más cercanos son el Parking de Donantes de Sangre (plazas en propiedad), aparcamiento en Blanco Nájera junto al CARPA (unas 30 plazas), parking en la zona de la Universidad (donde la situación de aparcamiento se agravará por la peatonalización de varias calles en el campus universitario) y otro al final de la calle Luis de Ulloa. Además no existe zona azul ni verde en el entorno, las más cercanas están en Jorge Vigón hasta Lope de Toledo y algunas en la calle Milicias.

        

Desde el grupo Municipal Popular se propone que se habilite como Aparcamiento Disuasorio  el solar que queda del Antiguo Hospital San Millán una vez terminado el edificio de Enfermería: entre Duquesa de la Victoria, Avenida Autonomía de La Rioja, Plaza Joaquín Elizalde y el CARPA.

Una vez finalizadas las obras de la escuela de Enfermería queda libre un solar de 12.330 metros cuadrados propiedad del Gobierno de La Rioja y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Solar en el que se podría habilitar un aparcamiento con unas 425-450 plazas, muy similar en tamaño al aparcamiento del Revellín.

Desde el Partido Popular apostamos por habilitar un gran aparcamiento abierto y gratuito que reserve algunas plazas para los y las estudiantes de enfermería, personal docente, trabajadores…y que a su vez resuelva los problemas de vecinos y comerciantes del ámbito de Asociación de Vecinos de Plaza Joaquín Elizalde, Asociación de Vecinos de Lobete, Asociación de Vecinos San José, Asociación de Comerciantes IX Centenario….  

El coste de la adecuación del solar, que podría financiarse conjuntamente entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, rondaría los 340.000 euros.

La habilitación de este nuevo aparcamiento disuasorio debería ir acompañada de mejoras en el servicio de transporte público y de préstamo de bicicletas para conectar con el centro de la ciudad.

Este nuevo aparcamiento disuasorio en la ciudad conllevaría ventajas sociales y medioambientales.

Desde el punto de vista social tendría ventajas directas para los vecinos y comerciantes de la zona, daría servicio a los estudiantes de enfermería y al personal docente, al público que acude al Centro Deportivo Municipal de Lobete, así como a eventos como el Mercado de las Flores o el Mercado de los Pimientos que se desarrollan en la Plaza Joaquín Elizalde, se incrementaría la seguridad vial al reducirse la circulación de los coches que van buscando plaza de aparcamiento.

Desde el punto de vista medioambiental responde a criterios de eficiencia energética porque se ahorraría combustible, reducciones de emisiones de CO2 y del nivel de ruidos.

        

Como además ni el Gobierno de la Rioja ni el Ayuntamiento de Logroño tienen cerrados los Presupuestos para el año 2020, estamos a tiempo de que se consignen las partidas necesarias para adecuar este aparcamiento tan necesario. 

        

Y por ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta en el Pleno del Ayuntamiento para su debate y posterior votación la siguiente

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento incorpore una partida en los Presupuestos del año 2020 para la adecuación del Aparcamiento junto al edificio de la Escuela de Enfermería, y que se alcancen los acuerdos necesarios para poder poner en funcionamiento este aparcamiento libre y gratuito lo antes posible.