Usted está aquí

El Partido Popular de Logroño reclama una solución segura para la Plaza de Abastos y sus comerciantes

25-11-2019
Logroño
Piden que se articule una fórmula para garantizar las concesiones administrativas que finalizan en 2021 y un ambicioso plan de dinamización comercial.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y la concejal, Penélope Ramírez, han presentado esta mañana su propuesta para el Mercado de San Blas y la Plaza de Abastos.

“Nos encontramos ante un momento clave para la supervivencia de un mercado referente en nuestra ciudad, el único de titularidad pública y ubicado en pleno Centro Histórico de Logroño. Un mercado emblemático de Logroño en el que es necesario tomar decisiones inmediatas para no perderlo”, ha señalado Conrado Escobar.

“A lo largo de estos meses hemos estado hablando con los comerciantes tanto del interior del mercado como del entorno. Conversaciones en las que nos han trasladado su preocupación porque en 2021 concluye la concesión administrativa de varios puestos y no tienen información de lo que piensa hacer el Equipo de Gobierno”, ha explicado el portavoz popular.

“Tras escucharles desde el Grupo Municipal Popular apostamos por dos cuestiones prioritarias y en las que es necesario trabajar de forma inmediata. Por un lado, articular una fórmula administrativa para garantizar la seguridad jurídica y el futuro de las concesiones administrativas a partir de diciembre de 2021. Y por otro lado, apostar por una actuación de renovación y mejora del interior del mercado estudiando la compatibilización de la intervención con la actividad de los comerciantes en el recinto”.

El portavoz popular ha señalado que la licitación para el estudio sobre la viabilidad del Mercado va con retraso por lo que los plazos son ya muy preocupantes, “cualquier intervención que se vaya a realizar rozaría ya el año 2021 por lo que urge buscar una solución administrativa para las concesiones puesto que sino los comerciantes se irán del mercado”.

“Es momento de tomar decisiones y nosotros consideramos que actualmente la mejor opción es realizar una renovación del mercado y diseñar un ambicioso plan de dinamización comercial que contemple aspectos comerciales, gastronómicos, culturales, patrimoniales y turísticos. El potencial del mercado está ahí y tenemos que ser capaces de sacarle el mayor rendimiento para la ciudad”, ha manifestado Escobar.

Los concejales populares han detallado además otra serie de propuestas que es necesario tener en cuenta como establecer una fiscalidad adaptada para que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.

Propuestas que se plantearán en una moción que presentarán en el pleno del mes de diciembre:

  • Compromiso formal del Equipo de Gobierno con los comerciantes para garantizar la seguridad jurídica y el futuro de las concesiones administrativas a partir del 31 de diciembre de 2021.
  • Establecer una fiscalidad adaptada, de manera que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.
  • Adaptación del sistema de refrigeración del Mercado de San Blas para optimizar su eficiencia y consumo de acuerdo a los puestos que actualmente mantienen su actividad en la Plaza y que solicitan que dicho sistema se sustituya por circuitos de aire cerrado en lugar del actual.
  • Renovar la imagen de la Plaza en su interior, compatibilizando cualquier intervención con la actividad de los comerciantes en el recinto

- Impulsar una programación ambiciosa de dinamización para la Plaza de Abastos-Mercado de San Blas -con la consiguiente mejora de la accesibilidad al recinto y entre las plantas-, que contemple aspectos como el propiamente comercial y  gastronómico pero también cultural, patrimonial y turístico con la asignación a un técnico de este Ayuntamiento de la coordinación de dichas funciones. La programación implicaría:

 - Centralización de las ferias de alimentación para las que el Ayuntamiento tiene que ceder espacio público y cuyos productos se encuentren en consonancia con la oferta existente en la Plaza. Igualmente, se podría centralizar el Mercado de las Flores.

- Actividades de colaboración público-privada que fomenten y den a conocer bajo un punto de vista transversal el Mercado más allá de la propia ciudad de Logroño, por ejemplo, la Feria Internacional de Escultura Contemporánea (SCULTO), única en España por sus características y que se desarrolla íntegramente en San Blas.

- Creación desde el propio Ayuntamiento de un Plan Anual en el que se aprovechen para diferentes actividades las plantas superiores del Mercado prácticamente desocupadas en su totalidad, lo cual podría pasar por un vaciado total o parcial y retabicado, bien como zona de exposición para artesanos de Logroño y La Rioja o para el impulso de jóvenes creadores o artistas en sus diferentes manifestaciones.

- Organización de visitas periódicas para la realización de actividades en familia. Establecer una periodicidad con suficiente publicidad de visitas guiadas al Mercado de San Blas para fomentar y mejorar el vínculo histórico patrimonial con el recinto. Continuar además con los diversos cursos de cocina que se han ido ofertando a lo largo de años anteriores para que el público pueda conocer mejor los puestos y sus productos, creando hábitos de compra de proximidad y en comercio local.