Usted está aquí

El PP de Logroño propone reforzar en educación y sensibilizar en valores de respeto y no discriminación para erradicar la violencia de género

22-11-2019
Logroño

Concretan acciones destinadas a menores, jóvenes y familias

Critican la decisión unilateral del Equipo de Gobierno de cambiar la concentración mensual contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño quiere manifestar su sólido compromiso con las políticas encaminadas a su erradicación.

Así, desde el grupo local se suman a los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha. No obstante, denuncian que el Gobierno local haya decidido suprimir la concentración mensual que desde junio de 2008 se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño sin haber contado con la promotora de la iniciativa, la Mesa de la Mujer, que todavía no ha sido convocada.

Los populares apelan al espíritu de consenso que hizo posible que en diciembre de 2017 se ratificara el Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito por los distintos Grupos Parlamentarios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios. Un pacto con medidas concretas para erradicar la violencia sobre las mujeres.

Dentro de este compromiso, los populares de Logroño consideran que es necesario incidir en iniciativas destinadas a promover la educación y sensibilización en valores de igualdad, respeto y no discriminación entre menores y jóvenes. Iniciativas necesarias puesto que numerosos estudios ponen de relieve que la violencia de género tiene una importante presencia entre el colectivo adolescente.

En este sentido desde el Grupo Municipal se plantean una serie de propuestas en materia educativa y de sensibilización. Por un lado, implementar programas preventivos en materia de igualdad entre los menores en las ludotecas municipales que contribuyan a eliminar estereotipos de género a través del juego y la lectura.

Asimismo, los populares apuestan por realizar talleres interactivos de sensibilización en los centros juveniles municipales en los que los propios jóvenes se pongan en la posición de la mujer víctima de violencia de género.

Otra de las iniciativas que se plantean es desarrollar en la Gota de Leche programas para que madres y padres cuenten con la información necesaria acerca de cómo prevenir la violencia de género, cómo detectarla y dónde acudir para obtener ayuda especializada. En este sentido es necesario tener en cuenta las encuestas indican que las madres y los padres son las figuras adultas a las que adolescentes y jóvenes recurrirían mayoritariamente en caso de vivir una situación de violencia de género en su pareja.

Igualmente se propone potenciar talleres de cuentacuentos en familia en la biblioteca Rafael Azcona en los que a través de la lectura se puedan prevenir conductas machistas.

En definitiva, una serie de medidas y acciones para que desde edades muy tempranas se perciba la convivencia desde la perspectiva de igualdad fomentando valores como el respeto y concienciando en principios como la igualdad de oportunidades.