Usted está aquí

La propuesta fiscal del PP supondría más de 2,5 millones de euros de ahorro para los logroñeses

30-10-2019
Logroño
Beneficiaría a familias, comerciantes y propietarios de vehículos

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Antonio Ruiz y Mar San Martín, han explicado esta mañana las enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto de ordenanzas fiscales.

Escobar ha explicado que las enmiendas presentadas responden al modelo fiscal que desde el Partido Popular defienden, “bajada de impuestos frente a la subida de impuestos que recoge el proyecto del Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza”. “Nuestra apuesta clara es continuar con una política fiscal de bajada de impuestos para apoyar a las familias logroñesas, comerciantes y autónomos. Las nuevas medidas junto al mantenimiento de las ya existentes son más de 2,5 millones de euros que quedarían en el bolsillo de los vecinos de Logroño”.

En este sentido, las enmiendas presentadas por los populares plantean mantener las bonificaciones en el IBI, IAE, impuesto sobre vehículos, ICIO, plusvalías y precios públicos, e introducir algunas nuevas.

Los populares han planteado a través de sus enmiendas mantener la categoría fiscal de las calles de Logroño y rebajar la de la calle Vara de Rey en el tramo comprendido entre Pérez Galdós hasta el final de la calle, y Duques de Nájera desde el inicio de la calle hasta el cruce con República Argentina. “La paralización del proyecto de Nudo de Vara de Rey va a prolongarse durante meses por lo que entendemos que desde el Ayuntamiento se debe compensar a vecinos y comerciantes por las molestias y perjuicios ocasionados”.

Los populares han destacado entre sus propuestas la reducción del IBI en un punto, lo que supone un descenso del 1,75% en el recibo,  y extender las bonificaciones fiscales de las familias numerosas a otros grupos como familias con hijos con discapacidad, familias con dependientes a cargo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años, y a las familias monoparentales con dos o más hijos. Además, proponen ampliar la bonificación del 75% en el IBI para la actividad comercial en las zonas de especial interés a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado.

Se proponen igualmente una serie de bonificaciones relacionadas con el objetivo de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

La propuesta del Partido Popular incluye además la congelación de los precios y tasas públicas, y en el caso de los mercados que se ajusten a la actividad real de los mismos.

En cuanto al procedimiento establecido por el Equipo de Gobierno para la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, los populares critican que “una vez más han demostrado su falta de diálogo y de acuerdos, hace una semana planteaban un pacto en temas fiscales pero el plazo para presentar enmiendas finalizada sólo unas horas antes de que la ordenanza haya sido aprobada por la Junta de Gobierno local. Es una burla a la participación de los grupos municipales”.

ENMIENDAS AL PROYECTO DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2020

A LA ORDENANZA GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN

  1. En la sección tercera en relación al régimen de transparencia, relativo a los ingresos públicos, introducir los siguientes apartados: 
    1. carga tributaria por habitante e impuesto
    2. coste de los beneficios fiscales
    3. previsión y ejecución referida al número de beneficiarios y número de bonificaciones
    4. información diferenciada de las exenciones y bonificaciones de los tributos locales

ÍNDICE FISCAL DE CALLES

  1.  Mantener con carácter general la categoría fiscal de las calles de Logroño
  2. Rebajar la categoría fiscal de la calle Vara de Rey en el tramo comprendido entre Pérez Galdós hasta el final de la calle, y Duques de Nájera desde el inicio de la calle hasta el cruce con República Argentina.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

  1. Bajada del tipo impositivo al 0,56.
  2. Ampliar para 2020 con carácter general las bonificaciones vigentes en el ejercicio 2019, a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal  con las modificaciones siguientes: introducir una bonificación del 75% para los inmuebles en los que se desarrollen actividades de carácter innovador y diversificado.
  3. Bonificaciones para familias numerosas: se propone equiparar las bonificaciones existentes a las familias monoparentales en función del cambio legislativo que desde el Gobierno Central se lleve a cabo. De esta manera las familias monoparentales desde  el momento en que entre en vigor la regulación específica  pueden beneficiarse asimismo de bonificaciones fiscales en este impuesto. Extender estas bonificaciones

asimismo a familias con hijos con discapacidad, con miembros dependientes a su cargo, y víctimas de violencia de género.

  1. Bonificación del 75% a favor de inmuebles que se adquieran por personas físicas como vivienda habitual en Casco Antiguo.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

  1. Congelación del tipo impositivo.
  2. Ampliar al ejercicio 2020 las bonificaciones en vigor en 2019.
  3. Introducir una bonificación del 10% para empresas que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS

  1. Congelación con carácter general del tipo impositivo.
  2. Incrementar al 75% la bonificación existente para los vehículos con  dispositivos catalizadores, vehículos híbridos...
  3. Incrementar al 90% la bonificación existente para vehículos eléctricos o con emisiones nulas.
  4. Ampliar al 50 y al 75% respectivamente las bonificaciones comprendidas en el punto a y en el punto b de la ordenanza, referidos al caso en los que no se justifique la baja definitiva por desgüace de un vehículo.

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

  1. Congelación del tipo impositivo con carácter general.
  2. Ampliar para el ejercicio 2020 las bonificaciones existentes en 2019.
  3. Introducir una bonificación del 10%  para obras las que favorezcan condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

  1. Congelación del tipo impositivo con carácter general
  2. Impulsar que el Gobierno de España apruebe la modificación de la redacción del impuesto acordada por la FEMP, para que solo tributen las transacciones en caso de plusvalía real.
  3. Extender para el ejercicio 2020 las bonificaciones vigentes en 2019.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

  1. Congelación de las tasas y precios públicos vigentes en 2019.
  2. Extender para el ejercicio 2020 las reducciones existentes en los precios públicos en vigor en 2019 en general.
  3. Mantener para 2020 las reducciones del  25% o del 50% en tarifas de campamentos para familias numerosas y de acogida, y extenderlas a las familias monoparentales en función del cambio legislativo que desde el Gobierno Central se lleve a cabo. De esta manera las familias monoparentales desde  el momento en que entre en vigor la regulación específica,  puedan beneficiarse asimismo de estas reducciones.