Usted está aquí

El Grupo Popular propone apostar por campañas de concienciación específicas para mejorar la limpieza de Logroño

16-10-2019
Logroño

Así como continuar mejorando la accesibilidad de los contenedores, instalar un sistema de recogida puerta a puerta en el Casco Antiguo y acometer la limpieza del entorno del Ebro

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha realizado esta mañana una serie de propuestas para mejorar la limpieza de la ciudad de Logroño.

Lapeña ha señalado que “es necesario seguir trabajando e incorporando nuevas medidas para que Logroño continúe siendo una de las ciudades más limpias de España. El objetivo que como Corporación nos debemos marcar es lograr ascender en el ranking que nos situaba como la cuarta ciudad más limpia del país”.

La concejal ha añadido que durante estas semanas son varios los vecinos que nos han trasladado alguna queja respecto al estado de limpieza en algunas zonas de la ciudad “por lo que entendemos que hay aspectos que se pueden y deben mejorar”.

La concejal popular ha explicado que sus propuestas se centran en apostar de forma decidida por la concienciación de la ciudadanía, continuar avanzando en garantizar la accesibilidad de los contenedores de recogida de residuos, implantar un sistema de recogida puerta a puerta en el Casco Antiguo y acometer la limpieza del entorno del río Ebro.

Para los populares resulta prioritario impulsar campañas de concienciación y sensibilización hacia los ciudadanos, campañas específicas para situaciones y retos o zonas concretas de la ciudad “el respeto por el medio ambiente y las zonas verdes de la ciudad, la utilización de contenedores y papeleras para el deshecho de residuos así como su correcto reciclaje tanto en el día a día como en los botellones, el civismo en la tenencia de mascotas, el fomento de medios de transporte alternativos y más respetuosos, etc. “Entendemos que es clave adaptar cada campaña divulgativa al público al que nos queremos

dirigir y en el caso de los jóvenes es fundamental su difusión a través de redes sociales”.

En este sentido, la concejal ha recordado que desde el Grupo Municipal ya se planteó la creación de un espacio formativo e informativo en materia de concienciación medioambiental y cambio climático, propuesta que se presentó en pleno pero que fue rechazada por el Equipo de Gobierno aunque ha sido incluida en la declaración institucional contra la emergencia climática aprobada el pasado 3 de octubre en sesión plenaria por unanimidad. “Ahora urgimos al Gobierno local a que empiece ya a trabajar en estos aspectos puesto que la correcta concienciación de la ciudadanía, las empresas, emprendedores y asociaciones es el primer paso para abordar acciones que repercutan directamente en el medio ambiente”.

Otra de las propuestas de los populares es adoptar una solución integral en el Casco Antiguo respecto a la recogida de residuos, “apostamos por la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta y por franja horaria y tipología de residuos en los comercios de hostelería”.

Asimismo, proponen al Equipo de Gobierno que refuerce la frecuencia en las recogidas de los contenedores de la ciudad y que se avise a los usuarios de los días de recogida por zona facilitando también el teléfono para recogida de objetos electrónicos y/o voluminosos y las ubicaciones de los Puntos Limpios móviles en paneles informativos en los propios contenedores.

“Es necesario continuar trabajando para garantizar la accesibilidad de los contenedores de residuos para todos los vecinos de Logroño, instamos al Ejecutivo a que acometa la adaptación de los contenedores que aún no están a cota 0, mediante pequeñas plataformas elevadoras. Una acción sencilla que sólo necesita de voluntad y que facilita a todos los logroñeses poder reciclar de manera correcta”, ha señalado Lapeña.

Por último, la concejal popular ha reclamado al Gobierno local la necesidad de acometer medidas para garantizar la limpieza del entorno del río Ebro a su paso por la ciudad, “actualmente son grupos de vecinos como Cleanwalk quienes están invirtiendo su tiempo y esfuerzo en esta tarea