Usted está aquí

El PP de Logroño denuncia que el Gobierno local ha iniciado la baja de 120 asociaciones del Registro de Entidades Ciudadanas

15-10-2019
Logroño

La decisión del Gobierno Municipal supone un ataque directo a la participación ciudadana

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que en menos de un mes el Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza ha iniciado el procedimiento administrativo para dar de baja a 120 asociaciones de nuestra ciudad en el Registro de Entidades Ciudadanas.

Para los populares, estas bajas firmadas por resoluciones de Alcaldía, suponen un ataque directo a la participación ciudadana. Se trata de asociaciones de la ciudad de diversos ámbitos de actuación: vecinales, culturales, juveniles, educativas, AMPAS o de inmigrantes. Algunas de ellas realizan actividades en colaboración con el Ayuntamiento e incluso tienen sede en locales municipales.

A través de una resolución de Alcaldía se incoa la baja de oficio de estas entidades que realizan un importante trabajo en la ciudad y conformadas por centenares de ciudadanos.

Los populares no comparten la razón argumentada en estas resoluciones para incoar la baja en el Registro: no haber actualizado sus datos respecto al número de miembros o las actividades realizadas. Desde el Grupo Municipal Popular entienden que estas son razones insuficientes para que las entidades pierdan la condición de entidades inscritas en el mencionado Registro, hecho que les perjudicará para poder optar a las subvenciones, colaborar en las actividades municipales o participar en el pleno municipal.

Desde el Grupo Municipal Popular entienden que tendría que haberse hablado con estas entidades y darles la oportunidad de actualizar esos datos sin la amenaza de ser dadas de baja en el Registro. No hay que olvidar que estas entidades son gestionadas por vecinos de forma voluntaria y altruista.

Los populares exigen al Equipo de Gobierno que se anulen estas resoluciones y simplemente se comunique a las entidades la necesidad de actualizar sus datos dándoles un plazo para ello.

Asimismo, se preguntan si este es el modelo de participación ciudadana por el que apuesta el Gobierno local, dificultando el día a día del tejido asociativo de la ciudad.