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Cuevas: “Conviene licitar la 2ª fase de la Variante de Murillo en 2020 para que esté lista en 2 ó 3 ejercicios presupuestarios”

14-10-2019

El GPP presenta una Proposición no de Ley para que se destine una partida a dicha obra el próximo año

Esta vía permitirá “reducir” el tráfico que soporta la localidad y servir como “alternativa” a la Nacional 232

La primera fase de esta variante se ejecutó en abril de 2019, con el Partido Popular en el Gobierno regional

El Diputado Regional del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado hoy que la segunda fase de la Variante de Murillo de Río Leza “es un proyecto que conviene licitar el próximo año y arrancar con él, y que se ejecute de una manera similar a la que se hizo en la primera fase, de manera que se pueda ejecutar en dos o tres ejercicios presupuestarios”.

Cuevas ha realizado esta afirmación hoy, día 14, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular instando al Gobierno de La Rioja a incluir en los Presupuestos Generales de La Rioja para el ejercicio 2020 una partida para iniciar las obras de la segunda fase de la Variante de Murillo de Río Leza entre la LR-259 (acceso desde Villamediana) y la LR-261 (a Lagunilla de Jubera) y proceder a su licitación a lo largo del mismo ejercicio presupuestado.

En esta comparecencia, también han participado la Alcaldesa de Galilea, Nuria López; el Alcalde de Robres del Castillo, Ricardo García; el Alcalde de Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández; y el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez.

En relación a esta Proposición no de Ley, Cuevas ha pedido “que no solo la presupuesten, sino que además se planteen licitar las obras dentro del año 2020”. En este sentido, ha recordado que la primera fase de la Variante de Murillo de Río entre la carretera LR-261 (carretera de Lagunilla) y la LR-259 hacia Galilea se puso en servicio en abril de 2019.  

El Grupo Parlamentario Popular plantea que se aborde la segunda fase de la Variante de Murillo de Río Leza “para que esa variante opere ya, si no en plenitud, casi”, ha explicado Cuevas. En definitiva, se trata de que “el 90 por ciento del tráfico ya no tenga que transitar por el casco urbano de Murillo de Río Leza”, ha añadido.  

“Con esta infraestructura ya completada, los primeros que ganan son los vecinos de Murillo de Río Leza, ya que miles de vehículos dejarán de transitar cada día por esa carretera”, que soporta unos 3.000 desplazamientos diarios.

La puesta en marcha de esta segunda fase, unida a la primera, también servirá para mejorar “mucho las comunicaciones del corredor” y “reducir todavía más el tráfico en la 232”, puesto que será utilizada como “alternativa” a la Nacional para aquellos que vayan al Valle del Jubera, al Valle de Ocón o Ausejo.

Cuevas también ha recalcado que los tiempos de tránsito a los pueblos del entorno “se van a reducir” como consecuencia de evitar la travesía de Murillo de Río de Leza, por lo que además se ganará en sostenibilidad y se ahorrará dinero al usuario, derivados de la consecuente rebaja en el consumo de combustible.

SOBRE EL DESVÍO DE CAMIONES DE LA N-232 A LA AP-68

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo acerca de la prohibición de circulación de los camiones por la Nacional 232 a su paso por La Rioja, Cuevas ha afirmado que “la postura del Partido Popular es: manténgase esta medida hasta tanto la Nacional 232 esté desdoblada o hasta que la Autopista AP-68 quede liberada, cuya concesión acaba, en principio, en 2026”.

Por tanto, el Partido Popular considera necesario que hasta entonces continúe la obligación de que los camiones circulen por la autopista AP-68,  manteniéndose las bonificaciones, sufragadas en un 60% por el Gobierno de La Rioja, para que la medida “no resulte onerosa e inasumible para el sector del transporte”, ha indicado Cuevas.

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