Usted está aquí

El PP seguirá defendiendo la equiparación salarial, la cobertura de plantillas y el reconocimiento a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

11-10-2019
Seguridad
Seguridad

Ana Vázquez se compromete a trabajar desde el Grupo Popular del Congreso para incrementar los medios materiales y humanos de la Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja

La Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y Candidata número uno del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado que “el Partido Popular seguirá defendiendo la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con policías autonómicas; la ampliación de oferta de plazas públicas de empleo para completar, como mínimo, las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, así como la necesidad de cubrir sus plantillas, afectadas por el problema añadido del envejecimiento”.

         Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, en Logroño, en una rueda de prensa junto a la Portavoz de Interior del Grupo Popular y Candidata al Congreso por Ourense, Ana Vázquez, y la Candidata del PP de La Rioja al Senado, Ana Lourdes González, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de sindicatos policiales y de funcionarios de prisiones.

         La Candidata del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados ha manifestado su preocupación por el incremento de la tasa de criminalidad del segundo trimestre del año en nuestra Comunidad. Por detrás de Aragón, Baleares y Navarra, La Rioja es la cuarta en la que más ha aumentado el total de infracciones, en concreto un 7,8%, y especialmente lo ha hecho en lo referente a los delitos contra la libertad sexual, que lo hacen en un 68,2%”.

         Cuca Gamarra también ha puesto el acento en la no cobertura de las relaciones de puestos de trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja. En el caso de la Policía Nacional, el déficit de agentes rondaría los 61 efectivos; en el de la Guardia Civil alcanzaría los 363.

         Por su parte, la Portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ana Vázquez, ha exigido que, “una vez que el anterior Gobierno Central del Partido Popular aprobó una promoción de 3.000 plazas para la Policía Nacional y 2.000 de Guardia Civil, estos efectivos lleguen a las comunidades que han visto incrementada su tasa de criminalidad, como es el caso de La Rioja”.

         En este sentido, ha calificado de “alarmantes” las cifras de criminalidad de nuestra Comunidad, que según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior “se encuentra entre las cuatro comunidades que más han incrementado la criminalidad en los últimos meses, en concreto en un 7,8%. Un dato que, sumado al déficit de agentes en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en La Rioja, nos preocupa e inquieta”.

         A este respecto, ha empeñado el trabajo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para “conseguir incrementar los medios materiales y humanos de la Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja, porque las cifras nos hablan de un déficit entre ambos cuerpos que rondan casi los 500 efectivos”.

         Tal y como ha realizado en la reunión con representantes de sindicatos policiales y funcionarios de prisiones, Ana Vázquez ha repasado algunas de las iniciativas impulsadas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados en los últimos meses, entre las que ha destacado la Proposición No de Ley para la equiparación salarial, “iniciativa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado”.

         A su vez, ha recordado que el Partido Popular ha defendido, y lo seguirá haciendo, la necesidad de modificar al artículo 22.8 del Código Penal para castigar con mayor dureza la multirreincidencia, tal y como solicitan reiteradamente los sindicatos policiales. “Quien cometa varias veces un delito debe ser penalizado, más allá de una multa de 400 euros que le permite salir del juzgado antes incluso que los propios policías que le han detenido”.

         En cuanto a los funcionarios de prisiones, Vázquez ha resaltado que el Grupo Popular registró durante esta Legislatura una Proposición de Ley para considerar agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones, tal y como ocurre en el ámbito educativo. “El voto en contra del PSOE y de Podemos impidió la pasada Legislatura que saliera adelante esta propuesta, pero la volvemos a presentar porque hablamos de 2.500 agresiones a funcionarios desde 2013, según cifras del propio Ministerio”.

         Del mismo modo, ha apuntado que el Grupo Popular ha presentado una iniciativa “para su equiparación salarial con los compañeros que desempeñan esta labor en Cataluña. La propuesta del Partido Popular es lograr esa equiparación en tres años con el compromiso de que una de las primeras medidas del futuro Gobierno Central del Partido Popular sea aprobar una subida lineal de 250 euros en la nómina de los funcionarios de prisiones”.

GAMARRA: EL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA FUNCIONA

Preguntada por los periodistas presentes en la rueda de prensa sobre la sentencia acerca del procés, la Vicesecretaria de Política Social del PP y Candidata del PP de La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que "ante cualquier conducta o amenaza que busque romper la convivencia y el orden constitucional habrá una respuesta firme del poder judicial". En este sentido, ha subrayado "la tranquilidad que supone saber que el Estado de Derecho en España funciona".