Usted está aquí

El PP propone crear una nueva línea de ayudas de 5.000 € para el comienzo de actividad de autónomos y micropymes

09-10-2019

El Grupo Popular en el Parlamento Regional también defiende la extensión de la tarifa plana de 100 € para autónomos durante 30 mesesGarrido critica la inseguridad jurídica y fiscal que el Gobierno de Andreu ha creado entre los emprendedores, los grandes olvidados de su Gobierno

La Rioja ha perdido un total de 496 trabajadores por cuenta propia en los últimos 9 meses, una caída del 2%

El Grupo Popular reclama la aprobación urgente de la declaración de obligaciones de servicio público de las rutas aéreas que unen Logroño con Madrid y Barcelona 

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto la creación de nueva línea de apoyo a autónomos y micropymes de 5.000 euros para el comienzo de su actividad en nuestra región.

“El Gobierno de Concha Andreu ha tomado la decisión política de incrementar el número de altos cargos y de personal de confianza, que supondrá un gasto adicional de 2 millones de euros anuales. Con esa misma cantidad, podríamos ayudar a los autónomos que ha perdido esta Comunidad en los últimos 9 meses aplicando esta medida que proponemos. Los recursos públicos deben estar al servicio de la sociedad”, ha añadido.

Garrido ha realizado este anuncio hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas que defenderá el Grupo Popular en el Pleno del Parlamento de La Rioja que tendrá lugar mañana, jueves.

En concreto, el Grupo Popular defenderá una Proposición No de Ley en defensa de los autónomos en la que, además de la nueva línea de apoyo, se plantea la extensión de la tarifa plana para autónomos de 100 euros al mes durante 30 meses, especialmente en el medio rural.

A su vez, Garrido ha detallado que el tercer punto de esta iniciativa propone la reducción progresiva del periodo medio de pago a proveedores de la Administración regional hasta situarse en una media de 20 días. Por último, insta a avanzar en el proceso de simplificación de los trámites administrativos necesarios, dependientes de la Administración regional, para permitir la creación de empresas en el menor tiempo posible.

Este Proposición llega en un  momento en el que, a juicio del Portavoz del Grupo Popular, “no se está dando el entorno necesario, la certidumbre, ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo”. Así, ha recordado que diversos informes de organismos nacionales e internacionales, como la OCDE o el Banco de España, han advertido ya de la fatiga de la economía española.

“En definitiva, estamos viviendo una desaceleración en el crecimiento de la economía y por tanto del empleo. Y lo peor está por llegar”, ha subrayado Garrido.

Jesús Ángel Garrido ha dado cifras demoledoras que señalan que los autónomos están sufriendo especialmente el estancamiento de nuestra economía. Así, a nivel nacional, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en los nueves primeros meses del año cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2018.

En el caso de La Rioja, el número de autónomos ha descendido en los nueve primeros meses del año en 496 personas, cifra que supone una reducción del 1,9 por ciento respecto a diciembre de 2018. De esta manera, nuestra región contaba en septiembre con un total de 25.740 trabajadores autónomos.

“La gran incertidumbre que padecen los autónomos y micropymes riojanas debido al retraso en la formación del Gobierno, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica que existe en La Rioja, agravada por alguno de los compromisos suscritos en materia impositiva entre los socios que sustentan el Ejecutivo de Andreu, hace necesario impulsar iniciativas en su defensa, porque se han convertido en los grandes olvidados de su Gobierno”, ha finalizado.

Del mismo modo, el Portavoz del Grupo Popular ha recordado que su Grupo reclamará en el Pleno de mañana la aprobación urgente de la declaración de obligaciones de servicio público de las rutas aéreas que unen Logroño con Madrid y Barcelona.